Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Consejo del BCCh decidió de manera unámine bajar la TPM a 3,75% anual en julio

jueves, 31 de julio de 2014

Valor futuro
Economía y negocios online

El Banco Central de Chile (BCCh) dio a conocer este jueves la Minuta de Reunión de Política Monetaria (RPM) correspondiente a la sesión número 212 celebrada el pasado 15 de julio de 2014.

El Consejo acordó, con los votos del Presidente señor Vergara, del Vicepresidente señor Marshall y de los Consejeros señores Claro, Vial y García, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25pb, hasta 3,75%.

Asimismo, apuntó que dados los antecedentes conocidos desde la última Reunión, la División Estudios presentó como opciones relevantes mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,00% o recortarla en 25 puntos base (pb) a 3,75%.

En el plano internacional, todos los Consejeros concordaron en que las grandes tendencias del último tiempo no mostraban cambios de relevancia.

Un Consejero resaltó que se habían observado señales mixtas, pero las noticias provenientes de Estados Unidos y de China dejaban, a fin de cuentas, una sensación más bien positiva, por lo que llamaba la atención el deterioro en las perspectivas de algunas economías emergentes y, entre ellas, varias de América Latina.

En cuanto al escenario interno, todos los Consejeros destacaron que las últimas cifras conocidas ratificaban la debilidad de la actividad y de la demanda interna.

Un Consejero resaltó que se estaba en presencia de una desaceleración que continuaba sorprendiendo y que ahora se extendía al consumo privado y los sectores productivos asociados a este, además sin antecedentes que mostraran algún punto de inflexión. Añadió que cuando se comparaba con el escenario vigente en mayo, los niveles de actividad y demanda interna previstos para el segundo y tercer trimestre de este año eran ahora cerca de un punto porcentual menor.

Un Consejero señaló que el mercado del crédito daba cuenta de contención o restricciones tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, lo que se traducía en una desaceleración de las colocaciones que resultaba bastante pronunciada en algunos de sus componentes. Un Consejero indicó que la mayor restrictividad de las condiciones crediticias que se observaba en el margen era probablemente una respuesta natural, consecuencia del ciclo por el cual estaba atravesando la economía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia