Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
“No hay un truco mágico para mantener un nivel de vida sin cambiar la edad de jubilación”

lunes, 28 de julio de 2014

Silvana Celedón
Economía y negocios

Parte de la agenda del economista considera la realización de una clase magistral sobre experiencias internacionales de sistemas de pensiones, justo en momentos en que en nuestro país se debaten cambios al sistema.

Los primeros días de agosto el premio Nobel de Economía de 1997, Robert Merton, realizará su sexta visita a nuestro país. Se tratará de un viaje maratónico ya que permanecerá solo 36 horas en Santiago. Tiempo suficiente para participar en la presentación de un nuevo programa de formación ejecutiva del MIT, el “Master of Finance Program”, en un evento organizado conjuntamente con EuroAmerica y al que asistirán 70 altos ejecutivos del mundo de las finanzas, reguladores y autoridades.

La visita de Merton es parte de las actividades de la oficina del MIT para Latinoamérica, cuya sede está en Santiago y que es presidida por Piero Solari, además de un consejo asesor integrado por Vittorio Corbo, José de Gregorio, Arnoldo Hax, Juan Pablo Armas y Roberto Rigobon, entre otras personalidades.

El académico del MIT aprovechará su paso por Santiago para también participar en la inauguración del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC), donde dará una clase magistral sobre experiencias internacionales de sistemas de pensiones.

Su tema es cómo lograr crear sistemas de retiro que aseguren a las personas una calidad de vida que les permita disfrutar sus últimos años. De hecho, quien fuera distinguido por sus aportes en la creación de nuevos instrumentos bursátiles prefiere no hacer pronósticos sobre el futuro de la economía chilena y evita entrar en el área chica respecto de la situación que hoy enfrenta nuestro país. “Sería arrogante hacer proyecciones de Chile cuando uno está afuera”, comenta.

A su juicio, para que mejore la tasa de reemplazo —es decir, el monto de la pensión que recibe una persona como porcentaje de las remuneraciones que recibió los últimos diez años—, inevitablemente deben abordarse tres temas: aumentar el monto de los ahorros, tomar más riesgo y trabajar más.

En este último punto, Merton coincide con quienes apoyan elevar la edad de jubilación. Sin embargo, sostiene que dicho enfoque tiene complejidades que también deben abordarse en la discusión.

—Actualmente, Chile está analizando distintas alternativas para perfeccionar el sistema de pensiones y lograr las tasas de reemplazo más altas, ¿cuál es su recomendación?
“El sistema chileno de pensiones es considerado uno de los mejores en el mundo e incluso muchos países lo han copiado. Sin embargo, hay perfeccionamientos que podrían hacerlo mejor”.

“Los detalles de la discusión que se está desarrollando en Chile no los manejo, pero es importante considerar que un ‘buen retiro’ es aquel donde la persona tiene un flujo de ingresos indexado a la inflación, lo cual protege al inversor ante la pérdida de poder adquisitivo que causa precisamente la inflación”.

“Para mantener un nivel de vida que permita disfrutar de los últimos años de vida es fundamental asegurar un piso en el poder adquisitivo”.

—¿Esto implicaría cambiar el enfoque a la hora de ahorrar para el retiro?
“Por supuesto, ya que hoy se genera una distorsión en la información, que puede terminar con inversiones no óptimas en términos de metas. La planificación del retiro debería abordarse como un objetivo claro de ingresos y no basarse solo en acumular”.

—¿Es una buena alternativa elevar la edad de jubilación?
“Es una realidad inexorable que cada uno de nosotros tiene que financiar, mientras uno trabaja, los años de jubilación. Por lo tanto, si uno trabaja de los 20 a los 60 años y vive hasta los 70, es necesario ganar un salario suficiente durante 40 años para financiar 50 años de consumo. Esto significa ahorrar un 20% de los ingresos que genero. Si las expectativas de vida suben de 70 a 80 años, pero la edad de retiro continúa en los 60 años será necesario financiar 60 años de consumo con 40 años de trabajo, lo que implica ahorrar un 33% de los ingresos generados”.

“Lo que quiero decir es que las mayores expectativas implican que las personas deben ahorrar más, trabajar más o derechamente ambas opciones, si lo que se quiere es mantener los mismos beneficios”.

“Aunque un uso más eficientes de los activos disponibles generaría ganancias, no hay un truco mágico para mantener un nivel de vida sin cambiar la edad de jubilación. Es necesario aumentar la edad de retiro para acomodarse a las mayores expectativas de vida. Sin embargo, la complejidad de ese cambio exige abordar otras variables”.

—¿Cómo cuáles?
“Un simple aumento en la edad de jubilación en forma uniforme para todas las personas podría generar efectos, ya que los trabajadores que reciben menores salarios tienden a ser menos saludables que quienes ganan más, y el trabajo que ellos realizan tiende a ser físicamente más demandante. Esto significa que elevar la edad de jubilación tendrá un castigo mayor para los trabajadores de menores ingresos. Por ende, es necesario introducir otros cambios o diferencias para compensar”.

—¿Debiese el Estado cumplir un rol más importante?
“Es una decisión política que necesita ser muy analizada. Si el Estado aporta con más recursos para las pensiones, necesitará presupuesto para financiar eso, lo que puede obtenerse, por ejemplo, estableciendo más impuestos. Es una decisión política muy importante y un tema donde yo como experto no puedo hacer una definición”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia