Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Desempleo sube a 6,6%: "el ciclo de disminución del desempleo parece haber llegado a su fin"

jueves, 24 de julio de 2014

Valor futuro
Economía y negocios online

Para el Gran Santiago, esto representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto de marzo del 2014 y un alza de 0,4 pp versus junio de 2013, informó el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
- Senadores piden al Gobierno acelerar ejecución de inversiones para paliar la cesantía

Según un informe de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo de junio para este año es de 6,6%, con lo cual, se percibe un uamento de 0,3 puntos porcentuales. Lo anterior implica que al término de la medición se registraron 202.200 personas desocupadas en el Gran Santiago.

La evolución de la tasa de desempleo y su incremento en 12 meses se debe tanto a un aumento en la tasa de desempleo de la "fuerza de trabajo primaria" de 0,5 pp, como de "la fuerza de trabajo secundaria" de 0,2pp, apuntó el Centro Microdatos.

La evolución de la tasa de desempleo y su incremento en 12 meses se debe tanto a un aumento en la tasa de desempleo de la "fuerza de trabajo primaria" de 0,5 pp, como de "la fuerza de trabajo secundaria" de 0,2 pp, apuntó el Centro de Microdatos.

En tanto, la entidad señaló que la tasa de desempleo de 0,4 pp en 12 meses es informativa de un probable término de ciclo de disminución del desempleo experimentado en los últimos años. A ello, Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos, explicó que "lo que tenemos ahora es que nos estamos moviendo en los números más bajos históricos del país... estamos en un nivel donde es difícil seguir disminuyendo el desempleo, lo que no significa que el desempleo vaya a aumentar".

Al parecer, "el ciclo de disminución del desempleo parece haber llegado a su fin", dijo.

A nivel sectorial los sectores que tienen una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son Construcción y Transporte y otros.

"Sabemos que el sector construcción es bastante volátil... efectivamente ha habido una disminución un poco mayor. Si eso se relaciona con la caída de ventas en ese sector, no lo podemos saber", apuntó Ruiz-Tagle.

En cuanto a ocupación, la entidad destacó que "el aumento de la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por un aumento en la fuerza de trabajo la que aumentó en 12 meses 2,4% como también el crecimiento relativo del empleo un poco más moderado en el mismo período de 1,9% en 12 meses".

El porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó encontrarse ocupada alcanzó un 56,3% en esta oportunidad lo que representa un aumento en 12 meses (55,8%).

"Hay mayor cantidad de gente buscando empleo en el mercado del trabajo y esto de alguna manera activa el mercado y la tasa de participación es mayor que en meses anteriores entonces esa combinación en la tasa de crecimiento y de empleo es la que produce un desempleo un poquito mayor", precisó.

En relación al fenómeno actual de desaceleración, detalló el comportamiento del mercado del trabajo y ante el panorama actual dijo que "lo que ha ocurrido en Chile es un poco errático en términos de la participación laboral porque en algunas ocasiones históricamente ha sido positiva respecto del ciclo económico y en otras ocasiones ha sido pro cíclica y anticíclica.

"Lo que tenemos acá es que sigue siendo positivo y tenemos un aumento en participación laboral importante, no tenemos necesariamente una situación laboral particularmente negativa", apuntó.

El empleo en 12 meses aumentó en mayor medida en sectores Gob. y Servicios Comunales y Sociales y Transporte y otros, registrándose bajas importantes en Construcción y Comercio.

Finalmente, el empleo asalariado no exhibió variación significativa y por contraparte el empleo no asalariado aumentó en 12 meses en 9,5%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia