Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Clínicas planean invertir para potenciar urgencias ante tope de su capacidad

jueves, 17 de julio de 2014

M. Eugenia Fernández
Economía y negocios

Este servicio es rentable en la medida que genere hospitalización, pero no en sí mismo, aseguran.

Como un área estratégica califican en la industria el segmento de urgencia de las clínicas, la que se considera un pilar importante para la entrada de pacientes a los recintos. Por ello buscan potenciarlo e incrementar su capacidad instalada para así enfrentar una mayor demanda.

Las actuales inversiones de los recintos se concentran principalmente en la instalación de nuevos centros de salud, dando énfasis al segmento de pabellones.
“Pabellones, por ejemplo, son mucho más rentables, tal como laboratorio, imagenología y procedimientos. Son prestaciones más complejas, de mayor costo”, explica Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello. Agregó que la urgencia es rentable en la medida que genere hospitalización, pero no necesariamente es rentable en sí misma.

“Por eso es que las inversiones que uno observa en las clínicas han aumentado fuertemente en pabellones, en camas, en procedimiento ambulatorio. Ahí es donde se ha producido un fuerte crecimiento en inversiones en las clínicas. Son más rentables y definitivamente al final lo que se va buscando es la mejor mezcla entre las unidades de negocio en una clínica, para generar la máxima rentabilidad al capital invertido”, manifestó.

En Clínica Las Condes —controlada por médicos accionistas e inversionistas como Cecilia Karlezi y María Luisa Solari— señalaron que consideran el servicio de urgencia como “una puerta de entrada fundamental”.

“Es una unidad de negocio que requiere inversión, capacitación y estar modernizándose de manera continua. Para este año está considerado un proyecto de desarrollo y crecimiento”, comentó Paola León, enfermera jefe del Servicio de Urgencia de esta entidad, donde la demanda creció 5,9% en 2013 respecto del año anterior. Aclararon que se trata de un proyecto que aún no posee valorización.

Más capacidad instalada


En Clínica Bicentenario —perteneciente a Empresas Red Salud, entidad que a su vez es de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)—, indicaron que el primer semestre de este año el área de urgencia creció sólo un 5,2% debido a que la capacidad instalada estaba copada. Por ello están invirtiendo alrededor de US$ 322.600 en el área, monto que forma parte de un total de US$ 4,59 millones destinado a infraestructura.

Aclararon que así incrementarán la cantidad de box de este segmento en un 40%. Con ello proyectan aumentar la atención en un 17% este año y un 25% el próximo ejercicio.

Por su parte, desde la Clínica Vespucio —perteneciente a Empresas Banmédica al igual que las clínicas Santa María y Dávila— afirmaron que contemplan importantes inversiones en el servicio de urgencia que por el momento prefirieron no revelar. Aclararon que el proyecto de ampliación, que ya comenzó su construcción, considera duplicar el tamaño actual de su urgencia.

Actualmente, esta entidad tiene capacidad para atender 45.000 urgencias por año, cifra que se duplicará con las nuevas capacidades instaladas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia