Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
CUT: Horizonte de salario mínimo debe ser 4 veces la canasta básica de alimentos

viernes, 20 de junio de 2014

Valor futuro
Economía y negocios online

"Nuestro horizonte es que en el breve plazo logremos superar la línea de la pobreza. Eso en Chile”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó hoy que la cifra sobre la que debería plantearse el salario mínimo debería superar la línea de la pobreza, es decir, sobre cuatro canastas básicas de alimentos -equivalentes a más de $ 324 mil - y rehusó a dar cifras sobre el reajuste de este año, aunque se estima que no debiera ser menor al reajuste del año pasado, que fue de 8,8% (a $ 210 mil).

"Nuestro horizonte es que en el breve plazo logremos superar la línea de la pobreza. Eso en Chile, si uno piensa, actualizado, está sobre los CLP 300 mil y creemos que ese es el horizonte sobre el que hay que contruir una política salarial", dijo Figueroa al término de una reunión con los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco.

"No obstante, destacó que "el debate de salario mínimo deberíamos separarlo en torno a solo reajustabilidad, que ciertamente es importante... necesitamos avanzar en un muy buen reajuste, pero Chile ya no resiste una política o una dinámica de salario mínimo, donde cada año vamos debatiendo de reajustes y no nos hacemos cargo de otros elementos".

En ese contexto, destacó que "vamos a constituir a partir de esta negociación una comisión que rompa los esquemas tradicionales que hasta ahora se han formado, y que permitan debatir sobre una política salarial para Chile que permita que en el breve plazo ningún trabajador o trabajadora teniendo empleo, ingresando al mercado laboral, reciba un salario inferior a aquel que le permita superar la líena de la pobreza".

"Si en el segundo semestre debemos debatir de reformas laborales, es importante que esta negociación también ratifique y reafirme los plazos para que esos plazos se den", apuntó Figueroa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia