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Chile, el 2o país que más gasta en cosméticos en la región

viernes, 06 de junio de 2014

Carolina Álvarez
Economía y negocios

Hombres y mujeres destinan US$ 168 como promedio al año en estos artículos, un 30% más alto que el promedio en América Latina.

Crema, perfume y un aceite para el pelo. Falta un toque de sombra en los ojos, rubor y el labial. ¿Lista?

Esta rutina diaria de belleza se ha está haciendo cada vez más frecuente en Chile, que ha incrementado su gasto en cosmética hasta convertirse en el segundo mayor consumidor de América Latina, con un gasto promedio de US$ 168 ($100 mil) al año.

Según estudios del sector, solo Brasil nos supera con US$ 214. Detrás quedan Venezuela y Argentina, que invierten US$ 147 y US$ 138, respectivamente y también el promedio de la región. Incluso gastamos un 30% más que el promedio regional que es de US$ 129.

Con este incremento, la industria cosmética local se ha instalado en el sexto lugar de América Latina, con ventas que en 2013 alcanzaron los US$ 3 mil millones.

En conjunto, con US$ 78.882 millones, la región representa el 17% del consumo de productos de belleza en el mundo, aunque lidera el crecimiento mundial de la industria.

Según datos de Euromonitor, la clave para potenciarlo sería “la innovación y gran apertura para el intercambio comercial”.

Sin embargo, el consumo de productos no es igual en toda América Latina.

Mientras que en los países vecinos las fragancias y productos masculinos empiezan a ganar terreno con alzas de 12% y 14% en el consumo; en Chile, la tendencia favorece a los maquillajes, que subieron 12% el año pasado, según explica Álvaro Márquez, presidente de la Cámara de la Cosmética local.

El representante del rubro en el país agrega que las proyecciones de crecimiento para la industria este año son de 8% y de 7% para el 2015.

Control


Este boom ha incrementado el contrabando. De hecho, el 80% de los cosméticos que ingresan al país de manera ilegal son maquillajes y estos provienen desde China. Esto implica un mercado de US$ 300 millones anuales, según Márquez.

“Esto evidentemente está produciendo caídas en las ventas de empresas nacionales del orden de 30 %, generando millonarias pérdidas en términos de IVA y aranceles aduaneros”, dice.

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