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CEO de LATAM: imposibilidad de incorporar aviones en Argentina obliga a reducir rutas en ese país

martes, 03 de junio de 2014

Sergio Espinoza, desde Doha, Qatar
Economía y negocios

Ejecutivo responsabilizó a figuras relacionadas con Aerolíneas Argentinas de estar detrás de las medidas de hostigamiento a LAN.

“Estamos en Argentina, nos gusta el país y queremos estar ahí, pero no es fácil para nosotros. Algunas personas no entienden qué significa la competencia y lo que la aviación aporta a nuestros países, especialmente a la región, que es muy grande”. Así, el CEO de LATAM, Enrique Cueto, resumió la situación por la que atraviesa la firma en el vecino país, luego que la semana pasada la prensa trasandina revelara una carta interna en la que se anunciaba la “suspensión” de la ruta a Bahía Blanca por el acoso del que era objeto por parte de las autoridades del sector.

Entre las dificultades se cuentan la negación del uso de mangas en Aeroparque, problemas con los counters en ese mismo terminal y prohibición de incorporar nuevos aviones.

El comunicado era de carácter interno, pero en el marco de la 70a asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que se realiza en Qatar, Cueto reconoció la suspensión y explicó que ello se debió a la imposibilidad de traer aviones de reemplazo para aquellos que deben entrar en mantenimiento y así garantizar la continuidad del servicio. “Cada seis o siete meses deben chequearse las aeronaves, y hasta hace un tiempo traías un avión de reemplazo y seguías operando. Pero si (ahora) no dejan hacer eso, vamos a tener que reducir las rutas”, dijo.

Explicó que “los aviones se van poniendo viejos y si queremos mantenerlos hay que dejarlos en tierra, entonces empezamos a ponernos un poquitito menos buenos en todos lados y al final hacíamos todo mal”. Así, el Airbus A320 que se usaba en la ruta suspendida actuará como reemplazo de aquellos que deban entrar en mantención.

Consultado por “El Mercurio” si la firma le ha representado esta situación al gobierno argentino, respondió que han conversado con el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo. “Hay gente en el gobierno que trata de competir por esta vía”, expresó, si bien excluyó a la Presidenta Cristina Fernández, asegurando que ella ha mostrado una buena disposición. A su vez, precisó que esperan no tener que cancelar otras rutas.

Al ser consultado sobre quiénes serían los responsables de las medidas de hostigamiento en contra de LAN, señaló: “No es fácil decirlo, pero creo que están relacionados con nuestro principal competidor, que es Aerolíneas Argentinas. Están tratando de mejorar el servicio y les gustaría tener mejores números”. Aunque añadió que la mejor forma de lograrlo es compitiendo sanamente.

Por último, hizo ver el freno que estas trabas producen al desarrollo de los países. “No vamos a ver una gran red ferroviaria o de autopistas entre los países sudamericanos como la que existe en Europa, probablemente en décadas. Por eso, la única forma en la que vamos a conectar nuestra región es a través de la aviación”.

Niegan acusación


Al respecto, un alto ejecutivo de Aerolíneas Argentinas presente en el evento —que pidió no revelar su identidad— desestimó las acusaciones que vinculan a la compañía estatal con las dificultades de LAN para operar en ese país. “No entiendo por qué suspendieron la ruta a Bahía Blanca. El problema es de mantenimiento y no por el ingreso de aeronaves. Si cancelas una ruta e incrementas la otra, me pregunto por qué no mantienes la primera e incrementas menos la segunda”, asegurando que LAN elevó recientemente de dos a seis los vuelos diarios a Bariloche.

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