Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
OCDE: Chile es el cuarto país entre 23 en rentabilidad de fondos de pensiones

viernes, 25 de abril de 2014

Antonia Eyzaguirre
Economía y negocios

Actualmente, dos de cada tres pesos de las pensiones se explican por la rentabilidad y solo un peso corresponde a los aportes que hacen los afiliados durante su vida laboral.
Guzmán: Habitat no suscribirá aumento de capital de las `cascada`; "daña interés de afiliados"

En cuanto a rentabilidad de fondos de pensiones en la última década, Chile está solo después de Dinamarca, Holanda y Canadá. Lo anterior, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En promedio, estos fondos rentaron 9,58% en los últimos diez años. Lo separa una corta distancia con el país que lidera en términos de rentabilidad, Dinamarca con 10,36%. No obstante, actualmente se cuestiona en el país por qué estos buenos resultados no siempre se reflejan en las pensiones.

La razón de las bajas pensiones en Chile, más que un problema de rentabilidad, se halla en el nivel de ahorro estructuralmente bajo, dice Eduardo Steffens, gerente de inversiones de Cuprum. Esto se debe a la informalidad del mercado del trabajo, la subcotización para ahorro respecto a la renta total, y a grandes lagunas previsionales; además de una tasa de cotización de 10% que se ha mantenido por más de 30 años, dice.

Hoy, $2 de cada $3 en las pensiones se explican por la rentabilidad y uno corresponde a los aportes de los afiliados, calculan en la industria. “La solución para lograr mayores pensiones es aumentar el ahorro. La tasa de cotización en Chile es la mitad de lo que se aporta en los países de la OCDE.

El solo igualar las tasas de contribución de Chile con el promedio de los países de la OCDE implica en el largo plazo casi duplicar las pensiones de nuestro país”, señala Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP (AAFP).

Advierte que a pesar de las crisis del 2008 y 2011 —que generaron rentabilidades negativas en todos los fondos en el primer caso, y solo en el A, B y C, en el segundo—, todos los afiliados al sistema que llevan una década con los multifondos, han obtenido rentabilidades positivas para su ahorro.

Eduardo Vildósola, gerente general de AFP Capital, explica que desde que se creó el sistema de AFP el promedio de la rentabilidad ha sido un 8,57%, muy superior a la rentabilidad proyectada con que se diseñó el sistema (4%). “Hoy parte importante del monto ahorrado al momento de pensionarse se sustenta en la rentabilidad que han generado las administradoras. En términos generales, la rentabilidad explica aproximadamente un 63% del ahorro total de un afiliado al momento de pensionarse”, afirma.

Inversiones


Según datos de la AAFP, a marzo de este año, el 40% de los multifondos está invertido en renta variable o acciones y un 60% en renta fija. De estos, un 59% de las inversiones está en Chile y un 41% en el extranjero. De lo invertido afuera, un 64% está en economías desarrolladas en Norteamérica, Europa y Asia y un 36% en las emergentes y otras, en Asia y América Latina. Steffens dice que “las inversiones de los fondos de pensiones están altamente diversificadas en forma global, tanto por tipo de instrumento como por región geográfica, país, moneda y sector económico”.

Vildósola, en tanto, explica que en la última década gran parte del ahorro de los afiliados estuvo invertida en acciones y deuda de mercados emergentes, con rendimiento de 22,2% anual promedio en dólares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia