Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Marcel y Schmidt-Hebbel celebran propuesta de alinear desempeño de AFP a sus fondos

miércoles, 23 de abril de 2014

ValorFuturo
Economía y Negocios Online

Klaus Schmidt-Hebbel, señaló su parecer respecto de las propuestas de Habitat, la que puede ser un "insumo para la comisión (de expertos) iniciada que va a estudiar el sistema de pensiones en Chile. En ese sentido, hay que subrayarlo por lo positivo".

El subdirector de gobernabilidad y desarrollo territorial de la OCDE, Mario Marcel, destacó este miércoles la propuesta de reembolso de comisiones de AFP Habitat, debido a que durante años "el tema de las comisiones era como un tabú para las administradoras, ya que éstas argumentaban que para los afiliados es
mucho más importante la rentabilidad de los fondos".

De acuerdo a Marcel, ésta es una nueva forma de enfrentar la discusión, y refleja los cambios que se han producido en la industria.

"Las AFP estuvieron muchos años lideradas por personas que estuvieron muy cerca de la reforma de los años `80, pero hoy día hay nuevos inversionistas, nuevos actores que tienen experiencia en administración de fondos en otros países", señaló.

Asimismo, el desarrollo de una AFP estatal debe tener un objetivo definido, por ello Mario Marcel recomienda que esta AFP se dedique a la incorporación de aquellos trabajadores que no se encuentran cubiertos por el sistema de previsión, ya que, "para las AFP privadas involucra un costo muy grande ir a buscar esos trabajadores y ofrecerles algo atractivo". "Entonces, que haya un actor en el sistema dedicado a esa labor sería un aporte importante a reducir el problema de las lagunas que hay", apuntó.

En esta misma línea, Klaus Schmidt-Hebbel, señaló su parecer respecto de las propuestas de Habitat, la que puede ser un "insumo para la comisión (de expertos) iniciada que va a estudiar el sistema de pensiones en Chile. En ese sentido, hay que subrayarlo por lo positivo".

Asimismo, destacó las posibles medidas propuestas por la AFP, ya que están en la dirección correcta "por hacer participar más fuertemente a la AFP misma del ciclo económico que afecta a los afiliados.

"Hay otras propuestas adicionales como el bono por hijo nacido de un afiliado o afiliada que también es una medida interesante, en la cual AFP Habitat no está sola, pues lo propuso Guido Lorenzoni hace un año atrás", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia