Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
British American Tobacco advierte que el impuesto al tabaco promoverá el negocio ilícito

miércoles, 23 de abril de 2014

Valor Futuro
Economía y Negocios online

Luego de conocer la propuesta y reciente aprobación por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de un alza del orden de un 12% del componente específico del impuesto al tabaco, British American Tobacco Chile (BAT) señaló que se debe considerar la alta carga tributaria que tiene la industria lo que puede traer consigo el desarrollo del negocio ilícito.

"BAT manifestó en las diversas oportunidades en que se ha discutido sobre los impuestos al tabaco, la necesidad de considerar en el debate el alto nivel de la carga tributaria existente, la que se encuentra muy por encima de los países de la región. Este hecho podría generar fuertes incentivos para el desarrollo del comercio ilícito, el mercado negro y la delincuencia. Así mismo, ha planteado la necesidad de corregir los desajustes de la actual estructura impositiva en relación con los modelos tributarios de la OCDE", dijo la empresa en un comunicado.

Desde BAT comentaron que la industria del tabaco ha sido objeto de dos importantes alzas tributarias en los últimos cuatro años. La carga tributaria total de los productos de tabaco asciende actualmente a 82,3% del precio que pagan los consumidores (US$ 1.830 millones ITA + IVA), siendo ésta una de las más altas del mundo.

"Adicionalmente y a pesar de lo anterior, la industria ha seguido invirtiendo significativos recursos en desarrollo agrícola y tecnológico en diversas regiones del país", comentó.

"En relación con el presente proceso de reforma tributaria, la compañía desea expresar que en los próximos días analizará en profundidad el alza aprobada, con el objeto de exponer los alcances técnicos a la medida, si ellos fueran requeridos por las autoridades y legisladores, durante la tramitación de la reforma tributaria en curso, en el marco de lo establecido en el programa de Gobierno", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia