Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Las nuevas indicaciones del Ejecutivo

miércoles, 23 de abril de 2014


Economía y negocios online

A continuación le presentamos las 5 indicaciones que se realizaron al proyecto de ley de la Reforma Tributaria.

Activos Fijos


“El colocar IVA a ciertos inmuebles cierra esta puerta a la elusión”, señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicando que se decidió gravar la venta de bienes corporales muebles inmovilizados. Se exceptúa de este pago a las empresas que estén acogidas al 14 ter.

Respecto de estas modificaciones Christian Aste, de AVL Abogados manifestó: “Los cambios introducidos por el Gobierno apuntan, por una parte, a reconocer qué parte de los inmuebles que se venderán y que en el futuro se gravarán con IVA, no tuvieron derecho a crédito fiscal. Por eso permite rebajar de la base imponible el valor de la compra. No incluye las mejoras a la construcción. Debió incluirlas, por una cuestión de justicia”.

Con esta medida la recaudación estimada por el gobierno alcanzaría los $19.792 millones en 2014 y $62.432 millones a partir de 2015.

Precisión en el azúcar


Se incorpora al proyecto en el numeral referente al impuesto adicional a las bebidas analcohólicas azucaradas la frase a bebidas con “elevado contenido de azúcares… cuando tenga más de 15 gramos por cada 240 mililitros”.

La idea de esta indicación apunta a establecer las mismas condiciones que señala el Código Sanitario para calificar un alimento con alto contenido de este endulzante.

Respecto a la indicación, Pedro Troncoso de Brent Abogados explicó: “es relevante, pues el proyecto original gravaría por igual bebidas altamente azucaradas como aquellas que tenían menor presencia de azúcares, lo que no se justificaba si el fundamento para el tributo era, precisamente, el alto contenido de esa sustancia en las bebidas y su negativa influencia para la salud”.

Aumento al tabaco


Se añadió un artículo segundo bis que incrementa el impuesto que afecta al tabaco desde el guarismo “0,000128803” UTM por cigarro a “0,000143959” UTM por unidad.

Lo anterior implica un incremento de 12% en el impuesto que actualmente pagan estos productos. Esta alza se colocó como una forma de compensar la menor recaudación que implicarán las modificaciones introducidas a los alcoholes.

“Se aumentó el impuesto a los tabacos en un 11% para compensar la eliminación de la sobretasa que se había establecido por cada litro de alcohol puro”, explicó Christian Aste, de AVL Abogados.

La mayor tributación del tabaco, nicotina y similares generará ingresos adicionales por $10.532 millones el año 2014 y $31.595 millones el año 2015. En régimen, la mayor recaudación equivale a 0,02% del PIB 2013.

IVA para construcción


Actualmente las empresas constructoras pueden descontar un 65% del pago del IVA por viviendas construidas hasta por 4.500 UF. El Gobierno propuso limitar esta franquicia a dos mil Unidades de Fomento en un año, y acogió a través de una indicación reducir el beneficio en un lapso de tres años.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2015 la franquicia se mantendrá para casas de hasta cuatro mil UF con un tope de hasta 200 UF por vivienda. Desde el 1 de enero de 2016 la exención se aplicará hasta un costo de tres mil UF con un tope de 150 UF de exención por casa. Y a partir del 1 de enero de 2017, el crédito será para casas de hasta dos mil UF con un tope de 100 UF por vivienda.

Menos gravamen para alcoholes


Ante las críticas de los parlamentarios que representan a las zonas agrícolas que producen pisco y vino, el Ejecutivo presentó una indicación para reducir el impuesto propuesto apara los alcoholes.

Mantuvo el aumento de la tasa del impuesto específico a 0,5%, dependiendo de la graduación alcohólica, que se suma a las tasas actuales que cada espumante paga.

Y suprimió una segunda variante que implicaba cobrar por el volumen de consumo, de tres UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por hectolitro, es decir unos $125 mil cada cien litros.

Críticas: los diputados Giorgio Jackson y Marcelo Schilling (PS) expresaron su desacuerdo con este cambio, manifestando que no existen fundamentos técnicos y que se mantiene el incentivo a consumir alcohol. Pedirán votación dividida en la Sala de la Cámara de Diputados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia