Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Abenomics: Encontrando valor en Japón

martes, 22 de abril de 2014

Jorge Díaz
IShares Head para Chile y Perú de Blackrock


Las grandes reformas económicas realizadas en Japón durante el gobierno de Shinzo Abe, incluida la creación de zonas económicas especiales y el compromiso de escapar de una deflación, han llevado a algunos inversionistas a preguntarse ¿qué está reservado para la tercera economía más grande del mundo?

La renta variable japonesa fue uno de los activos preferidos por los inversionistas en el año 2013, sin embargo, este año pareciera que el interés por Japón empezó a enfriarse. Marzo tuvo salidas de capitales de renta variable por US$700 millones, siendo el primer mes de salidas en los últimos dos años.

El siguiente gráfico ilustra los flujos de ETF por región a partir de enero 2013, donde la el color rojo representa los flujos de Asia Pacífico, que son impulsados principalmente por la exposición a Japón.

Las salidas de flujos de Marzo se debieron en parte al anuncio de alza de impuestos a las ventas, lo que posiblementeprovocará una contracción económica en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, a pesar de esta noticia, aún hay espacio para que los inversionistas encuentren valor en renta variable japonesa.

En primer lugar, hay varios eventos relevantes y procesos que pueden ayudar a Japón a escapar de un estancamiento de la economía. Entre ellos destacan:

1. Crecimiento de los salarios. Es un elemento indispensable para la generación de inflación. Los salarios no están aumentando de la mano con el aumento de los precios, lo que está afectando la confianza del consumidor. Hay que seguir monitoreando las negociaciones salariales entre las grandes empresas y los sindicatos japoneses durante esta primavera en el hemisferio norte.

2. La cooperación del sector privado. Los esfuerzos del Primer Ministro Shinzo Abe por evitar una deflación y reactivar la economía del país (conocido como “Abenomics”), hasta ahora han ayudado a Japón a encontrar un terreno más estable. La flexibilización monetaria y la consolidación fiscal han llevado a la economía japonesa hacia la estabilidad.

3. Apoyo del Banco de Japón (“BoJ”). El Banco Central parece comprometido con su objetivo de alcanzar la meta de una tasa de 2% de inflación, con el afán de continuar con su plan de flexibilización monetaria para los próximos dos años.

4. Baja valorización del Yen japonés. El sentimiento global continúa siendo una importante fuente de riesgo tanto para el yen como para las acciones japonesas. La divergencia en las políticas monetarias de Japón y EE.UU., probablemente adhieran presión a la baja en el yen. Esto debería a su vez, ayudar a apoyar las utilidades de las compañías.

Por otro lado, el mercado de capitales japonés puede ser impulsado por los inversionistas locales. La razón está dada por un posible cambio en el foco de inversiones del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno japonés (GovernmentPensionInvestmentFund o “GPIF”). Este fondo ha revisado su foco de inversiones, optando por recortar la exposición de renta fija en favor de la renta variable. Cabe destacar que el GPIF administra US$1,26 trillones, siendo el fondo de pensiones público más grande del mundo. Al 1 de abril de 2014, el fondo mantiene un límite de exposición a renta variable japonesa de 18%. El Comité de Inversiones del GPIF aún debeacordar el aumento de la exposición a renta variable, lo cual en caso de concretarse puede llevar a otras instituciones japonesas a seguir el mismo movimiento.

Adicionalmente la renta variable japonesa se ve atractiva desde un punto de vista de valorizaciones. Si uno quiere tener exposición a Japón, son tres las maneras recomendadas para ello:

1. Cobertura de moneda. Los instrumentos con cobertura de moneda, incluyendo ETF y fondos mutuos, proporcionan exposición a las acciones japonesas, buscando al mismo tiempo reducir al mínimo la exposición a variaciones del Yen. Debido a que un Yen más débil puede reducirla rentabilidad del portafolio de inversionistas internacionales, éstos últimos han comenzado a utilizar instrumentosde renta variable con cobertura de moneda (Yen) para obtener exposición a Japón.

2. Large y mid-cap. Muchas compañías de alta capitalización bursátil son exportadoras, y pueden beneficiarse de la debilidad del Yen. Se recomienda buscar instrumentos como ETF y fondos mutuos que entreguen una mayor y más diversificada exposición a empresas japonesas de alta y mediana capitalización bursátil.

3.Small-cap. Las compañíasjaponesas de baja capitalizaciónbursátilpueden proporcionar mayor diversificación a la cartera, ya que están menos correlacionados con los mercados globales y están más vinculadas a la economía local.

En conclusión, a pesar de que Marzo fue un mes donde los inversionistas buscaron salir de Japón principalmente luego de los anuncios de aumentos de impuesto a las ventas, existen oportunidades para encontrar valor en la renta variable japonesa y así que este país vuelva a ser uno de los destinos preferidos por los inversionistas durante el año 2014.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia