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China se convierte en el líder mundial de las ventas a través de internet

lunes, 21 de abril de 2014


Economía y negocios

En 2013, los consumidores del gigante asiático superaron los US$ 290 mil millones en compras a través de la web. También lideran en adquisiciones vía celular.

El “día del soltero”, una “celebración” creada por el gigante del comercio electrónico chino Alibaba se convirtió en un fenómeno en China. En menos de doce horas, la iniciativa que invita al autorregalo con descuentos en las grandes compañías de comercio online batió récords al superar los 19.100 millones de yuanes en ventas (US$ 3.100 millones). La cifra sobrepasa lo conseguido en 2012 y duplica lo que se consiguió en el Cyber Monday del año pasado en EE.UU.

Lejos de ser una moda pasajera, el “día del soltero” pone en evidencia el boom del negocio de las ventas por internet en el gigante asiático. China, un país con más de 400 millones de campesinos, cuyo producto interior bruto todavía es poco más que la mitad que el de la Unión Europea o Estados Unidos, se convirtió el año pasado en el mayor mercado de comercio electrónico del mundo. Las compras online en el país asiático superaron en 2013 los US$ 290.000 millones, sin incluir las transacciones entre empresas (B2B) ni los billetes de avión y las reservas hoteleras, lo que supone un crecimiento del 42% respecto del ejercicio anterior, de acuerdo con las estimaciones de iResearch, una consultora especializada en ventas a través de internet. “Los chinos han adoptado el comercio electrónico más rápido y el sector está más desarrollado aquí que en ningún otro lugar del mundo”, asegura al diario español “El Mundo”, Will Tao, analista jefe de iResearch.

Según él, el comercio electrónico está muy desarrollado, entre otras razones, porque el comercio tradicional está subdesarrollado. Las ciudades chinas están construyendo a toda velocidad centros comerciales, pero todavía carecen, salvo las grandes urbes como Beijing o Shanghai, de la variedad de tiendas de las poblaciones europeas. A través de la Red, los chinos pueden comprar cualquier cosa producida en el país o en el extranjero y, además, a un precio imbatible y sin regatear, una costumbre a veces tediosa en la calle.

Uno de los grandes precursores del boom de las ventas es Jack Ma, el profesor de inglés que fundó Alibaba, la empresa que barrió del mercado asiático a la firma estadounidense eBay y que hoy es también la matriz de Taobao y T-Mall, las webs por las que pasa alrededor del 75% de las compras online en China.

También en el iPhone


Las ventas online se han vuelto tan populares en China que los consumidores en ese país también lideran en el mundo en el uso de teléfonos inteligentes para realizar compras online, según una encuesta de la firma PwC. En comparación con sus pares en EE.UU., los consumidores chinos son mucho más activos en sus transacciones en línea. La firma encontró que un 71% de los consumidores chinos compraron mercadería en línea desde sus smartphones, mientras que en EE.UU. solo lo hizo un 32%.

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