Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Buenas perspectivas para segundo trimestre: ¿Cambio de tendencia o fenómeno puntual?

lunes, 14 de abril de 2014

Maika Correa
Gerente de Inversiones de FYNSA

Los tres primeros meses del año fueron de menos a más para los mercados. Sin embargo, de cara al trimestre que comienza y observando los movimientos bursátiles de las últimas semanas, nos preguntamos si este escenario positivo representa un cambio de tendencia o si se trata de un fenómeno puntual. Por el momento, seguimos pensando que los próximos meses serán de buen rendimiento para las acciones de mercados desarrollados, en especial para Europa, y conservamos nuestra visión de mantenernos lejos de Japón. Respecto de los emergentes, recomendamos sub-ponderar sus acciones hasta que no estamos frente a un cambio de fundamentos totalmente sólidos.

El primer trimestre de este año fue de menos a más para los mercados, especialmente para economías emergentes las cuales tuvieron un muy buen desempeño en marzo, lo que ha permitido que las acciones globales muestren un alza de 1,2%. Nuevamente lideran el incremento las economías desarrolladas, con Europa subiendo un 2,3% y Estados Unidos un 1,8%. Sin embargo, nos sorprendió en el último mes el comportamiento de Latinoamérica que logró un aporte acumulado en el trimestre de +0,4%, y por el lado negativo el pobre comportamiento de Japón sorprendiendo con una caída de 7,5%.

En cuanto a las monedas, se repite lo visto en 2013. El dólar se ha seguido fortaleciendo a nivel mundial; siendo las monedas más depreciadas el peso argentino, el rublo ruso retrocediendo un 6,8%, seguido por el peso chileno con una depreciación de 5,4%.

Por su parte los commodities han rentado mayormente positivos y sólo aquellos más ligados a China como el cobre y el hierro (ambos utilizados como colateral para créditos en China) destacan de forma negativa, cayendo un 11% y un 13,8%, respectivamente.

Por último, las tasas de interés se han mantenido; el bono de tesoro americano hoy se encuentra en niveles de 2,8 y durante los meses pasados se movió dentro del rango de 2,65-2,85, lo que impulsó a la renta fija emergente, que al contrario de 2013, ha mostrado un buen desempeño.

Mirando el trimestre que empieza todo nos indica que la sincronía en crecimiento global continua, al menos así lo siguieren los índices líderes como el que reúne los cinco indicadores del sector manufacturero (PMI), que están en una clara zona de expansión. Hoy más del 55% del PIB mundial está representado por economías con buenas perspectivas de crecimiento aunque aún modestas. El 45% restante está en economías emergentes que tienen sus fundamentos más deteriorados respecto a economías desarrolladas. El comportamiento bursátil de las últimas semanas de marzo y las primeras de abril de los mercados emergentes, en especial los latinoamericanos nos han obligado a preguntarnos si estamos frente a un cambio de tendencia o si se trata de un fenómeno puntual.

Esta interrogante nos ha llevado a revisar nuestro modelo de toma de decisión que se basa en cuatro pilares básicos (fundamentos económicos, valorizaciones de mercados accionarios, liquidez de las economías, flujo hacia los activos financieros y análisis técnico) para tratar de determinar si debemos cambiar nuestro visión respecto a sub-ponderar posiciones accionarias en mercados emergentes. Así, luego de esta revisión creemos que estamos frente a algo puntual y que el mayor flujo habría estado explicado por las señales pro crecimiento dadas por el gobierno chino, que anunció una aceleración de construcción de líneas de trenes y proyectos de infraestructura y el lanzamiento de su plan de urbanización para 2014-2020; y por otra parte, declaraciones de Janet Yellen, presidente de la FED, en el sentido que no veían necesidad de subir tasas de interés por un largo período de tiempo, lo que habría llevado a los inversionistas a cerrar posiciones de venta corta que mantenían en mercados emergentes.

Es por esto que seguimos pensando que este segundo trimestre será uno de buen rendimiento para acciones de mercados desarrollados, en especial para Europa, y mantenemos nuestra visión de mantenernos lejos de Japón mientras no veamos lo efectos que causa el alza del IVA que se materializó el primero de abril. Respecto de mercados emergentes seguimos con una recomendación de sub-ponderar sus acciones hasta que no encontremos que estemos frente a un cambio que tenga fundamentos sólidos para mantener la tendencia. Sí creemos que es tiempo de disminuir exposición a deuda de alto riesgo de Estados Unidos para dirigir esos recursos a deuda corporativa latinoamericana de buena clasificación de riesgo y en empresas con sanos flujos de caja.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia