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Fundadores de Facebook, Guitar Hero y Zipcar vienen a Chile a analizar las tendencias tecnológicas

lunes, 14 de abril de 2014

Marina Alías
Economía y Negocios Online

El encuentro se realizará los días 28 y 29 de abril y cuenta, además, con un concurso en el que cinco startups competirán por US$ 4 mil y tres meses de mentoría. Andrew McCollum, Kai Huang y Robin Chase participarán en el ciclo de conferencias MeetLatam BBVA-"El Mercurio" 2014.

"Los grandes emprendedores pueden venir de cualquier parte"


Aunque quizá sea el cofundador de Facebook menos conocido, Andrew McCollum compartió alguna asignatura con Mark Zuckerberg en Harvard. Estudiaba Ciencias de la Computación y también él pasó horas en la Suite H33 de Kirkland House, el lugar donde diez años atrás se creó Facebook.

McCollum tenía la categoría de cofundador e ingeniero en la empresa y fue el artífice del primer logotipo de la compañía, por aquel entonces un portal exclusivo para los alumnos de su universidad llamado Thefacebook. Dos meses después del lanzamiento de la popular red, el joven de California fundó Wirehog, un programa de intercambio de archivos. Este proyecto suscitó el interés de la firma de capital de riesgo Sequoia que, según publican diversos medios como CNN, también estaba interesada en invertir en Facebook y no era conocida en Silicon Valley precisamente por su humor. Pese a ello, Zuckerberg y McCollum rechazarían la propuesta llegando tarde a una reunión con la cúpula del fondo, en pijama y con una presentación PowerPoint titulada "El Top 10 de las razones por las que no debe invertir en Wirehog". Llegado 2005 abandonó esta empresa y en 2006 hizo lo mismo con Facebook. Se graduó y fundó JobSpice, un servicio online para crear currículos.

Actualmente, trabaja en New Enterprise Associates y Flybridge Capital Partners, ambas firmas de inversión y ha apoyado a más de 10 startups .

Solo ha estado en Chile una vez, mientras estudiaba en la universidad y confiesa estar deseando que llegue MeetLatam 2014 para aprender más sobre startups en Chile. "He estado en muchos de los centros tecnológicos de todo el mundo y siempre es interesante comparar y contrastar las experiencias de emprendedores de diferentes lugares", dice McCollum a "El Mercurio".

Según el inversionista y emprendedor no existe un lugar en el mundo que goce del monopolio en cuanto a inteligencia y motivación.

"Los grandes emprendedores pueden venir de cualquier parte. En cierto modo, la oportunidad para los inversores es mayor en las zonas donde las redes de inversión están menos consolidadas de lo que lo están en Silicon Valley", considera. "América Latina ha tenido éxito en la creación de un ecosistema propicio para que emerjan buenas empresas. Los sistemas jurídicos y las costumbres sociales pueden tener un gran impacto, las leyes tienen que apoyar a los emprendedores y esto siempre se pueden mejorar", agrega.

Para McCollum la mayoría de las ideas interesantes cuando de nuevas redes sociales se trata están relacionadas con la industria de los dispositivos móviles. "Si estás tratando de construir el futuro, debes atender a las inquietudes de las personas y averiguar cómo la tecnología puede mejorar esas experiencias. Tienes que ser muy honesto a la hora de responder si el producto realmente va a hacer la vida mejor y más fácil o no", dice.

Cree que basar las decisiones sobre un startup en lo que pueda impresionar a los inversionistas es un error. "Los mejores inversores quieren apoyar empresas con una visión clara de los efectos que quieren provocar en el mundo y a un equipo que está llevando a cabo esa visión sin descanso.

Y advierte que las áreas más candentes para poner en marcha un nuevo negocio son "aquellas de las que nadie está hablando".

"Si una idea ya es hot, probablemente hay muchas personas tratando de desarrollarla. Es mejor enfocar la energía en crear la próxima gran ola tecnológica que ponerse al día con las últimas tendencias", explica.



"Innovar es hacer cualquier cosa de una forma nueva"


Robin Chase y Antje Danielson tenían 42 años cuando sus hijos compartían curso en kínder.

Chase, quien participará en MeetLatam 2014, se graduó en administración de empresas en Wellesley College y en la Sloan School of Management del MIT, pero por aquella fecha -finales de los 90- ejercía de ama de casa buscando crear un negocio propio que le aportara flexibilidad.

Mientras tanto, Danielson estaba investigando cómo otros países habían reducido los viajes en coche para un proyecto sobre energía en la Universidad de Harvard.

Y fue en ese contexto, del que se hizo eco la revista Entrepreneur, que vieron una oportunidad de negocio en la práctica europea de compartir vehículo. Sentadas en un café de Cambridge, la ciudad de Massachusetts donde residían, decidieron llevar la idea a América del Norte. En 2000 lanzaron la empresa Zipcar, que pone a disposición de los usuarios automóviles para que los arrienden, usen y compartan mediante unas tarjetas especiales.

En 2013, ya convertida en la mayor compañía de carsharing a nivel mundial, fue comprada en US$ 500 millones por Avis.

"Internet ha madurado y nos hemos dado cuenta de que uno de sus poderes ha sido facilitar la interacción con las personas, como individuos y como consumidores. Todos los individuos tienen un gran valor único, y la participación con ellos es simple", dice Robin Chase, que vivió su infancia en Oriente Medio.

"Cuando presentamos Zipcar, todo el mundo pensó que esa idea funcionaba en Europa, pero nunca lo iba a hacer en Estados Unidos", recuerda. Pero una vez que habían hecho de Zipcar un éxito, cambiaron totalmente las percepciones acerca de lo que era posible en muchos sectores. "Zipcar demostró que se podía confiar en la mayoría de las personas para cuidar de un activo valioso como un auto sin tener un empleado de la compañía verificando", asegura.

Según Chase, Zipcar evidenció la capacidad de internet y la tecnología para promover el autoservicio, cambió la idea de que cada hogar tiene que tener un auto y, con ello, cambió la cantidad de estacionamiento que incluyen los nuevos desarrollos inmobiliarios.

"Innovar es hacer cualquier cosa de una manera nueva. Tomar insumos viejos y usarlos de manera diferente", afirma la emprendedora.

Actualmente, Robin Chase es fundadora y CEO de Buzzcar, plataforma de carsharing entre particulares que opera en Francia.

28 de abril

A partir de las 9:00 horas el Teatro Nescafé de las Artes acogerá el ciclo de conferencias MeetLatam BBVA-"El Mercurio". A lo largo del día se celebrarán diversas charlas y paneles con Andrew McCollum, cofundador de Facebook, como punto de partida. A las 20:30 horas, se celebrará un cóctel en "El Mercurio" liderado por la delegación de emprendedores internacionales.



29 de abril

La Universidad Andrés Bello será el lugar donde tendrán lugar diversos talleres y mentorías dictados por emprendedores internacionales y locales en tópicos relevantes para el crecimiento de una startup a nivel global. A las 20:00 horas se llevará a cabo un cóctel de clausura de la instancia MeetLatam 2014 que pretende promover las ideas innovadoras en América Latina.


"En la industria de los juegos siempre hay espacio para la innovación"


Kai Huang estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, y es, junto a su hermano mayor Charles, cofundador y ex CEO de la empresa de entretenimiento electrónico RedOctane, más conocida por crear la multimillonaria franquicia Guitar Hero.

Desde 1999 a 2006, Kai Huang presidió la compañía que revolucionó la industria de los videojuegos no solo creando productos sobre música, sino también haciendo de las guitarras de juguete un elemento imprescindible para poder jugar. En el año 2006 la empresa RedOctane fue adquirida por Activision.

A la fecha Huang lleva tres años trabajando como CEO en Blue Goji, una firma de fitness interactivo que ofrece sesiones divertidas y motivadoras de entrenamiento.

Este veterano de la industria de los videojuegos considera que el éxito de Guitar Hero radica, por un lado, en lo fácil que es aprender a jugar y, por otro, en lo difícil que es dominarlo. "A todo el mundo le gusta la música y esto permitió que la gente se sintiese como una estrella de rock", dice.

Además, la serie de juegos ha beneficiado a muchas bandas. Tanto que incluso Activision reveló que su videojuego "Guitar Hero: Aerosmith" había conseguido más beneficios para el grupo que cualquiera de sus discos.

Para Huang, cuya familia se mudó de Taiwan a Estados Unidos cuando era pequeño, el mercado del entretenimiento nunca está demasiado saturado. "Particularmente, en la industria de los juegos siempre hay espacio para la innovación y la creatividad", afirma el emprendedor.

"En los últimos años los juegos móviles han crecido enormemente y seguirán creciendo. Sobre todo los gratuitos, que son el tipo dominante de los juegos que se están desarrollando. Por último, la realidad virtual en los juegos comenzará a ser cada vez más común en los próximos tres o cinco años", estima Huang.

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