Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Cuprum: Pensiones de cotizantes caerían 6% si impuesto a las empresas sube a 35%

viernes, 04 de abril de 2014

Antonia Eyzaguirre
Economía y Negocios Online

En el sector aseguran que la reforma podría ser la oportunidad para revertir la situación que por años aqueja al sistema.

Todos los accionistas de las sociedades anónimas tienen derecho a ocupar como crédito el impuesto pagado por las empresas, con excepción de los fondos de pensiones. Por tanto, en caso de ser aprobada la reforma tributaria tal como la ha propuesto el gobierno —con un aumento al 25% de impuestos, sumado a un 10% de retención a cuenta de las accionistas, totalizando un 35%—, las pensiones van a ser un 6% más bajas de lo que correspondería en una situación de “equidad tributaria”, según cálculos de AFP Cuprum.

Estos datos muestran que con una pensión de $500 mil y un impuesto a las empresas de 17%, como fue años atrás, la pensión se redujo un 2,9%. Más tarde, cuando el impuesto subió al 20%, las pensiones cayeron 3,4%. Actualmente, y en el supuesto que la tributación de las compañías en la práctica es de un 35%, las pensiones bajarían casi un 6%.

Ignacio Álvarez, gerente general de la administradora de fondos explica que actualmente, el 70% de los cotizantes tiene un ingreso que lo hace caer en una tasa cero de impuestos, pero con esto, estarían pagando un 35% de impuestos por la inversión que tienen a través de los fondos en acciones chilenas. “Los más pobres son los que están paganado la tasa más alta de impuestos si no se corrige esta inequidad”, advierte. Agrega que la forma de corregir esta situación es hacer que los fondos de pensiones no estén afectos a dicha retención.

“Así como todos los accionistas tienen derecho a utilizar el crédito de 35% que ha retenido la empresa, solicitamos que los cotizantes y pensionados tengan ese mismo derecho y, por ende, reciban los dividendos sin la retención, para posteriormente pagar lo que corresponda en su pensión”, sostiene.

Oportunidad


Esta inequidad que acusan en los fondos de pensiones respecto al resto de los accionistas en cuanto a estos créditos, es un tema por el que han llamado la atención hace años las AFP.

Álvarez ve la situación actual como una oportunidad para mejorar la pensión en un 6% de los más de 10 millones de chilenos que actualmente son parte de los fondos.

Además, una tasa de impuesto a las empresas del orden de 35%, provoca un daño anual de US$ 392 millones, según datos entregados por AFP Cuprum. El gerente general insiste en que van a insistir para que se corrija esta situación en su rol de administradores de los fondos de los chilenos y chilenas. “Para que los chilenos confíen en nosotros como administradores debemos actuar con fuerza para que la plata de los pensionados presentes y futuros no sufran discriminaciones inequitativas y perjuicios evidentes”, dice.

Caen utilidades


Para el abogado Marcelo Laport, socio de Grasty Quintana Majlis & Cía, los que más salen perjudicados con este aumento de impuestos a las empresas son los cotizantes. Afirma que se verá perjudicada la rentabilidad de sus fondos de pensiones, porque el dividendo que recibirá su AFP será menor. Además, indica que indirectamente esto podría ser menos atractivo para inversionistas extranjeros. “Al final las sociedades van a tener menos caja para invertir, porque tienen que pagar más impuestos y, con ello, va a bajar el precio de la acción. Al bajar, también cae el valor del fondo de la persona”, comenta Laport.

Desde la Asociación de AFP, el gerente general Francisco Margozzini, comenta que han hecho un análisis preliminar de la reforma que les permite concluir que esta afecta negativamente el ahorro de los trabajadores, acentuando el daño tributario que ya han planteado en variadas oportunidades. “Antes estábamos perdiendo en términos simples un 20% del valor de los dividendos que distribuían las sociedades anónimas en la que los fondos eran accionistas.

Ahora sube a un 25%, pero no de los dividendos sino de las utilidades, y las sociedades estarían obligadas a retener un 10% adicional”, explica. Agrega que es un desincentivo para la inversoón de los fondos de pensiones en acciones de sociedades chilenas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia