Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Gobierno alista cambios a Ley de Pesca para potenciar acuicultura y elevar control sanitario

miércoles, 02 de abril de 2014

Marco Gutiérrez
Economía y Negocios

En el ámbito salmonero, Subpesca trabaja con las empresas en relocalización de jaulas y las densidades. También estudia cómo regular cosechas anticipadas en caso de emergencias sanitarias.

Con el objetivo de introducir cambios para mejorar la conservación de los recursos y potenciar la acuicultura en las costas, el Gobierno está trabajando en la revisión de la nueva Ley de Pesca que impulsó la administración de Sebastián Piñera y fue promulgada en febrero de 2013.

“Hay temas que están muy insuficientemente desarrollados en la Ley de Pesca, como la acuicultura de pequeña escala, las áreas de manejo o la vida en la caleta que tiene que ver con los cultivos en el mar, que vamos a tener que abordar”, señaló el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien se ha reunido con gremios para avanzar en esa dirección.

Súnico indicó que no solo están pensando en el desarrollo de los cultivos de algas, sino que de otros productos como choritos y locos. “Chile tiene una costa tremenda, con un potencial acuícola gigantesco y la ley no da cuenta a plenitud de los cambios que se requieren para aprovechar ese potencial”, dijo.

Añadió que se debe regular de mejor manera la protección de la primera milla marítima para la pesca artesanal. Explicó que esa área “hoy está como reserva para embarcaciones menores a 12 metros, pero ha habido un proceso, desde que se promulgó la ley hasta ahora, de crecimiento de la flota en la primera milla, en una situación donde tenemos menos peces. Eso hay que regularlo”.

Sobre los plazos para poner en marcha estos cambios, señaló que este año dialogarán con los diversos actores del sector para luego implementar transformaciones vía reglamentos o modificaciones legales.

Sobre la puesta en marcha de los comités científicos, que proponen las cuotas de captura, Súnico valoró su creación porque evita que la asignación de volúmenes dependa de la voluntad política del Gobierno. De todos modos, señaló que se puede perfeccionar esa instancia para asegurar la ausencia de conflictos de interés en los comités. También que dispongan de sistemas de investigación adecuados.

Con relación al sector salmonero, Súnico indicó que la tarea del Gobierno es velar por la situación sanitaria del sector. “Debemos tener los controles, la fiscalización y normativas que permitan que Chile mantenga una calidad sanitaria adecuada para mantener esta actividad en el tiempo, porque genera empleo y riqueza para el país”.

Señaló que con las empresas salmoneras están trabajando en temas como la relocalización de las jaulas y la cantidad de peces en ellas. Por otra parte, también analizan cómo regular eventos de emergencia sanitaria, por ejemplo, cuando esto se liga a una firma que quiebra y es necesario adelantar una cosecha. La idea es clarificar qué institución se debe hacer cargo de esa labor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia