Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gerdau Chile inicia estudios para ingresar al negocio eléctrico

lunes, 10 de marzo de 2014

MIGUEL CONCHA M.
Economía y Negocios

El gerente de la siderúrgica, Ítalo Ozzano, asegura que entre las posibilidades está levantar su propia central o asociarse con una generadora local.

Los altos precios de la energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) -que va desde Taltal a Chiloé- están obligando a las compañías industriales a buscar sus propias soluciones en materia eléctrica.

El gerente general de la empresa siderúrgica Gerdau Chile, Ítalo Ozzano, reconoce que han ido perdiendo competitividad en los últimos dos años, como resultado del alza en la cuenta de la luz.

"Hoy tenemos un problema de competitividad que es el precio de la energía, que está muy alto y que está dañando mucho al sector industrial. El precio de la energía representa el 20% de nuestros costos de operación, mientras que hace cinco años ese valor era menos de la mitad", afirma Ozzano.

El ejecutivo revela que hace algunos meses el directorio de la acerera de capitales brasileños tomó la decisión de iniciar una serie de estudios para ingresar de lleno en el sector eléctrico.

"Nos dimos un plazo de un año y medio para resolver el problema eléctrico. Las opciones que se están barajando son invertir junto a otra compañía en el desarrollo de una generadora, instalarnos de forma independiente con nuestra propia central o seguir el esquema actual de compra de electricidad a terceros", sostiene.

Ozzano reconoce que ya han tenido algunas reuniones con compañías del rubro, las cuales le han mostrado su modelo de negocios y su cartera de proyectos eléctricos que esperan impulsar durante esta década.

Para la compañía productora de barras de refuerzo para la construcción de edificios, perfiles laminados y alambrones, entre otros, el insumo energético es clave dentro de su operación. El gerente general sostiene que la planta que tienen ubicada en la comuna de Colina demanda 45 MW, para producir 550 mil toneladas de productos de acero al año.

"Tenemos un plan de inversiones de irnos de 550 mil toneladas de acero a 800 mil toneladas. Ese plan está parado desde hace un año, a la espera de tener una mayor claridad en términos energéticos, pues implica elevar de 45 MW a 60 MW los requerimientos energéticos", dice Ozzano.

En cuanto a la experiencia que tiene el grupo en materia eléctrica, el ejecutivo explica que la compañía en Brasil tiene centrales instaladas que le permiten abastecer su operación.

En 2012, la empresa desistió de participar de la megacentral hidroeléctrica de 11.200 MW en el Amazonas.

Nuevas autoridades



En Gerdau aseguran que resolver el problema eléctrico que aqueja al país debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno que asume este martes.

"Si no hay precio competitivo, tenemos que buscar alternativas como país. Lo que sí necesitamos es un acuerdo público-privado para buscar energía barata", dice el ejecutivo.

En esa línea, Ozzano reconoce que el nuevo ministro de Energía, Máximo Pacheco, se posiciona como una buena carta para enfrentar el desafío eléctrico de los próximos cuatro años.

"Nos dimos un plazo de un año y medio, porque los proyectos se tienen que evaluar en el tiempo. Viene un nuevo gobierno y tenemos un ministro que entiende de industria y se maneja bien políticamente. Creemos que es una buena opción tenerlo a él en el sector", afirma.

La competencia con los productos chinos
Uno de los temas que también preocupa entre las compañías siderúrgicas nacionales es el aumento de las importaciones de productos chinos.

"En Chile, las normas son bastante poco respetadas, y llegan importaciones que no son fiscalizadas de buena forma. Hay un estudio que hizo el Instituto Chileno del Acero, que señala que el 50% de las barras que están llegando desde afuera no cumplen la norma", dice Ozzano.

Junto a lo anterior, explica el gerente, los productos chinos ingresan al país con un valor al menos 10% más bajo que el fabricado en Chile. Esta tendencia obligó a Gerdau a cerrar una filial en 2013.

"Paralizamos de forma indefinida una de nuestras empresas que se dedicaba a fabricar alambres y clavos por las importaciones chinas. Esta empresa estaba arrojando números rojos desde hace varios años, y es imposible competir con los productos chinos", sostiene el ejecutivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia