Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Vendimia 2014: hasta 35% caería el precio de uvas tintas por sobrestock

martes, 04 de marzo de 2014

Constanza Rodríguez F.
Economía y Negocios

En el caso de las variedades blancas, la baja oscila entre el 5% y el 15%. Sin embargo, no se descarta que el precio pueda repuntar en las próximas semanas.

En el mercado nacional existe cierta holgura de oferta que está repercutiendo negativamente sobre los primeros precios de las uvas para vinificación que se han informado para la próxima vendimia.

Según un informe elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) los valores dados a conocer, especialmente en la Región del Maule, presentan una disminución de entre 20% y 35% para las principales variedades tintas y de alrededor de 5% a 15% para las blancas, excepto torontel y semillón, que presentan una caída similar que las tintas. Asimismo, señala que este comportamiento se agrega a la disminución que ya habían experimentado en la vendimia anterior respecto de la de 2012.

“La situación de holgura estaría dada principalmente por abundantes existencias (stock) de vinos de vendimias anteriores que aún se mantendrían en bodega, pero la cifra definitiva sobre el particular la dará a conocer el SAG, posiblemente a mediados de marzo”, asegura el informe. Agrega que si ésta es bastante mayor que la del año pasado, seguramente los precios se mantendrán bajos. De lo contrario, podría esperarse algún repunte en el transcurso de la vendimia 2014.

En la industria, tal como lo adelantó “El Mercurio” hace algunas semanas, proyectan una caída de entre 10% y 20% en la producción debido a las heladas que afectaron entre las regiones de Coquimbo y Biobío durante la segunda quincena de septiembre de 2013.

En este sentido, el documento señala que —según observadores y especialistas del sector vitivinícola— en los próximos meses podría haber algún repunte de estos precios, si se verifica que la cosecha que viene es bastante inferior a la de 2013, principalmente por efectos de la helada antes mencionada, así como por menores rendimientos provocados por la situación de sequía que ha afectado a la mayor parte de la zona productora.

Embarques en enero



Las exportaciones de vino embotellado tuvieron un lento inicio en el primer mes del año. Según cifras de Odepa, los envíos de este producto cayeron 6,3% en valor, totalizando US$ 101,7 millones. En volumen la baja fue de 10,7%, alcanzando los 28,3 millones de litros.

De esta manera, el precio promedio registró un alza de 5% llegando a los US$ 3,6 el litro. Entre los países receptores de vino chileno destaca el desempeño de Japón y China que exhibieron un crecimiento de 16,9% y 11,4%, respectivamente. En contraparte, los que más cayeron fueron Reino Unido y EE.UU. con sendas bajas de 18,2% y 11,8%.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explica que probablemente se deba a situaciones circunstanciales, como el paro portuario de enero, pero no hay una dimensión precisa sobre el efecto de esta paralización dentro del sector.
Odepa señala que tratándose de una situación temporal (el paro portuario), los envíos serán totalmente revertidos en el resto del año. Añade que los gremios de este sector han manifestado sus expectativas de obtener importantes alzas de sus embarques, más aún considerando el efecto beneficioso que tendría el incremento del valor del dólar sobre la competitividad y el desarrollo de las exportaciones chilenas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia