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Más de 60 mil Furbys se vendieron para Navidad

viernes, 27 de diciembre de 2013

Pablo Tirado
Economía y Negocios

El juguete comenzó a agotarse a principios de diciembre. Los próximos envíos están previstos para mediados de 2014.

“Noo-loo”. Si los ejecutivos de Hasbro, la empresa que fabrica el popular Furby hablaran furbish —el idioma del muñeco— seguramente repetirían una y otra vez ese sonido que traducido al español quiere decir “feliz”.

No es para menos, según estimaciones del mercado, el juguete fue por lejos el más popular de esta Navidad en Chile, superando las 60 mil unidades. Todo un récord.

“No imaginamos que las ventas se concentrarían en al menos dos o tres semanas antes de la fiesta, lo que derivó en una verdadera locura por tener a esta mascota y terminó por agotar el producto a principios de diciembre en todo el retail nacional”, dicen en Hasbro.

Así también, María José Rivera, gerente de División Juguetería Ripley Chile, cuenta que aunque sabían del éxito del juguete en otros mercados, el fenómeno de ventas en el que se convirtió en Chile los sorprendió, en especial considerando su valor de $49.990. Cuenta que sólo en esa multitienda se vendieron más de ocho mil unidades y que está prácticamente agotado en todos los locales. Lo mismo sucedió en Paris, que comenzó una preventa exclusiva en octubre y donde tampoco hay ejemplares.

Hasta nuevo aviso


En la industria de los juguetes —en especial cuando se trata de productos tecnológicos como el Furby— los pedidos se realizan con varios meses de anticipación. Es por eso que más allá de la demanda que todavía existe, Furby solo regresará a las estanterías chilenas a mediados del próximo año, coincidiendo con las ventas del día del niño en agosto.

El Furby original fue lanzado en 1998, vendió más de 40 millones de unidades y generó más de US$ 500 millones anuales en ventas.

La versión actual fue mejorada —tiene un cerebro computarizado que altera su comportamiento dependiendo de cómo se lo trata— y relanzada el año pasado en Estados Unidos con la idea de aumentar las ventas de Hasbro. La estrategia resultó y la nueva versión del juguete se convirtió en un éxito mundial.

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