Dólar Obs: $ 595,32 | -0,84% IPSA 0,30%
Fondos Mutuos
UF: 24.480,51
IPC: 1,00%
Consumo energético de la industria del cobre en Chile se duplicaría al 2021
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Economía y Negocios online

Valor Futuro
"El aumento en el consumo proyectado de energía no significa que la minería sea menos eficiente, sino que se debe básicamente a factores estructurales”, afirmó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
SANTIAGO.- El consumo esperado de energía por parte de las empresas productoras de cobre en Chile llegará al 40,2 TWh al año 2021, lo que implica un alza del 91% respecto a este año, según un estudio elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

"El aumento en el consumo proyectado de energía no significa que la minería sea menos eficiente, sino que se debe básicamente a factores estructurales, que implican mayor procesamiento de mineral y a los nuevos proyectos de cobre que iniciarán operaciones en los próximos años", indicó este miércoles el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, durante la presentación del estudio.

La proyección incluye las operaciones vigentes más los proyectos de inversión catastrados. También considera las operaciones de las plantas desalinizadoras impulsadas por las compañías mineras.

En relación a los sistemas interconectados, se espera que el consumo sea mayor en las faenas ubicadas en el SING, donde pasará desde 13 TWh en el año 2013 a 24 TWh el año 2021, lo que supone un crecimiento del 90%.

En el SIC, en tanto, el consumo esperado de energía pasa de 8 TWh en 2013 a 16 TWh en 2021, lo que implica un aumento del 93%.

El ministro destacó que, históricamente, la proporción del consumo de energía de la minería con respecto al consumo total a nivel del país "se ha mantenido prácticamente constante, lo que se espera se mantenga en los próximos años".

"El sector minero tiene aspectos estructurales que implican un creciente consumo de energía. Adicionalmente, la cartera de proyectos mineros incrementará la producción, por lo que el aumento en el consumo de electricidad es algo inevitable", comentó de Solminihac.
 Imprimir Noticia  Enviar Noticia