Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Comprar una vivienda para luego arrendarla puede generar rentabilidades de 5% a 10%

jueves, 21 de noviembre de 2013

Marco Gutiérrez
Economía y Negocios

Departamentos de hasta 2.500 UF en zonas céntricas son más demandados por los inversionistas.

En el mercado inmobiliario reconocen que es una tendencia creciente que personas compren propiedades como refugio de inversión. Incluso, quienes se endeudan con créditos hipotecarios logran pagar los dividendos y tener rentabilidades con el arriendo de estas.

Los mercados más masivos, en este contexto, son los de departamentos y oficinas —de bajos metrajes orientadas a profesionales—, donde las rentabilidades por el negocio de renta transitan entre el 5% y 10% anual, según datos proporcionados por Colliers, GfK Adimark, y Kayco International Group.
Pero también está tomando fuerza la compra de estacionamientos para renta, donde la ganancia puede llegar al 12% anual, con gastos de administración menores a otras propiedades.

En el caso de las oficinas, el managing director de Colliers, Jaime Araya, comentó que la rentabilidad de arrendar una oficina —que costó unas tres mil UF— transita entre el 8% y 10%. En el caso de casas o departamentos —entre las dos mil y tres mil UF—, dicho porcentaje se sitúa cerca del 5%.

La diferencia entre las rentabilidades en viviendas y oficinas se explica por el mayor riesgo de este último sector. Esto, debido a que el arriendo de espacios de trabajo apuntan a un mercado objetivo menor y también porque se espera un importante ingreso de nuevos edificios en los próximos años. Entre 2013 y 2015 entrarán cerca de 350 mil m2 anuales de oficinas, indicaron en Colliers.

El director de Kayco, Marcos Kaplún, comentó que se pueden obtener rentabilidades brutas de 8% a 9% (en UF) en el caso de oficinas que se adquieran con contratos de arriendo en marcha.

Kaplún recomendó a quienes quieren invertir en estas propiedades, estudiar la oferta futura en la zona.

En el ámbito residencial, el gerente del área Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, comentó que los departamentos más demandados por inversionistas son los que cuestan hasta 2.500 UF, en los sectores de Santiago Centro, Bustamante e Irrarrázaval.

Varleta afirmó que una rentabilidad de 8% es factible, aunque a algunas personas solo les interesa que la inversión, al menos, se pague con el arriendo.

En Kayco y Colliers destacaron la rentabilidad de la renta de estacionamientos, ya que existe una alta demanda por el alza del parque automotor. Kaplún comentó que en Santiago Centro se vendieron recientemente cinco estacionamientos a 800 UF cada uno y que en el sector oriente se pueden encontrar a entre 400 y 500 UF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia