Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
India concentra la mitad de los casos de esclavitud en tiempos modernos

lunes, 11 de noviembre de 2013

E. O.
Economía y Negocios

“El número de esclavos que hay hoy es superior al de todas las personas que fueron arrancadas de África durante la época del comercio trasatlántico”, dice el experto Kevin Bales.

Aunque parezca del pasado, la esclavitud, en sus diversas formas, jamás se ha extinguido. Aunque no es legal en el mundo —el último país en erradicarla fue Mauritania, hace cinco décadas—, se trata de una de las actividades abusivas más extendidas. El tráfico de personas, considerado un tipo de esclavitud por los organismos internacionales, es el tercer negocio criminal más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas. Según la ONU las utilidades anuales globales obtenidas por tráfico humano se acercan a los US$ 32 mil millones.

“El número de esclavos que hay en la actualidad es superior al de todas las personas que fueron arrancadas de África durante la época del comercio trasatlántico de esclavos”, dice uno de los autores que más ha escrito sobre este tema, Kevin Bales, en su libro La nueva esclavitud en la economía global. Agrega que ahora incluso los esclavos son más baratos que cuando la actividad era legal.

La Fundación Walk Free, que además produjo este año el primer Índice Global de Esclavitud, habla de casi 30 millones en el mundo. Un reporte del Departamento de Estado de EE.UU., publicado en junio, es incluso más alarmante: estima que habría un máximo de 65 millones en algún grado de esclavitud en India.

La servidumbre india


Walk Free define esclavitud como “la condición de tratar a otra persona como si fuese una propiedad”. Un tipo de esclavitud es aquel que exige a una persona pagar con trabajo una deuda menor, pero el explotador perpetúa ese ‘pago’ bajo condiciones extremas. A diferencia del abuso laboral, el esclavo ni siquiera percibe un ingreso ni es libre de renunciar. Se llama servidumbre por deuda y es la forma de esclavitud más extendida del mundo, cuenta Bales, pues la persona se da a sí misma como garantía de un préstamo, pero sin términos ni condiciones.

La servidumbre por deudas es la más común en India. La obligación puede traspasarse por generaciones. Hay niños que nacen esclavos y que ni siquiera existen para el gobierno, pues sus nacimientos no son registrados. El trabajo forzoso existe en fábricas, agricultura, manufacturas de ladrillos, minería, cantería, en la industria textil, en el servicio doméstico y la mendicidad obligada, dicen reportes internacionales.

La pobreza, unida al sistema de castas, contribuyen a empeorar la esclavitud.

El fenómeno es recurrente y pareciera formar parte de la estrategia de abaratamiento de costos global. “Ningún trabajador asalariado, por más eficiente que sea, puede competir económicamente con un trabajador forzoso, es decir, con un esclavo”, afirma Kevin Bales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia