Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Chile es uno de los países con más acuerdos comerciales, según OMC

lunes, 11 de noviembre de 2013

Lina Castañeda
Economía y Negocios

Durante la administración del gobierno actual se han completado e iniciado nuevas negociaciones, entrando en vigencia los tratados con Malasia y Turquía.

Con 24 acuerdos comerciales, Chile es una de las economías con mayor número de tratados vigentes, después de los bloques de la Unión Europea y el EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El número difiere de la contabilización que hace Chile, que incluye 22 convenios con 60 países, lo que podría estar explicado porque en algunos casos Chile ha celebrado acuerdos separados con un mismo socio, como el caso de China, en que se notificaron por separado los acuerdos de bienes, servicios y de inversiones. El de bienes entró en vigencia el 1 de octubre de 2006 y el suplementario de servicios en agosto de 2010. El de inversiones fue suscrito en septiembre de 2012 y está próximo a entrar en vigencia tras ser aprobado por el Congreso en septiembre de 2013.

Turquía y Malasia


Además de los dos acuerdos suplementarios con China, durante la actual administración, en abril de 2012 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Malasia; en marzo de 2011 el TLC con Turquía y según los antecedentes de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ya se ha iniciado el proceso de negociación para incorporar un capítulo de servicios.

El TLC con Canadá está vigente desde el 5 de julio de 1997 y el 30 de septiembre de este año comenzó a regir el nuevo capítulo de servicios financieros, además de otras actualizaciones del convenio. En esta gestión también destaca la entrada en vigor en agosto pasado del Protocolo de Reconocimiento de Carne de Bovino.

El acuerdo de alcance parcial con India entró en vigencia en septiembre de 2007 y durante el actual gobierno se concluyó un proceso de profundización, restando formalidades para la firma del texto.

El tratado con Vietnam fue suscrito en septiembre de 2011 durante la Cumbre de Líderes del APEC realizada en Hawai, mientras que el TLC con Tailandia fue firmado en octubre de este año, aunque aún no entra en vigencia.

Este último tratado contempla el compromiso de iniciar negociaciones para un acuerdo de inversiones en un plazo de dos años.

En septiembre de 2012 fue firmado el TLC con Hong Kong, región administrativa especial de China, y las autoridades de ambos países acordaron que, una vez que entre en vigencia, se iniciarán negociaciones para un acuerdo de promoción y protección de inversiones.

Este año, en el marco de la Cumbre APEC, se anunció el inicio de negociaciones de un acuerdo de alcance parcial con Indonesia.

Bloques


Por otra parte, en marzo de 2010 se iniciaron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica del Transpacific Partnership (TPP).

La última ronda de negociaciones tuvo lugar en agosto y en octubre se realizó la reunión de ministerios y posteriormente un encuentro de líderes del TPP.

La Iniciativa de Integración Regional Alianza del Pacífico que integran Colombia, Perú, México y Chile, y 20 países observadores fue creada el 28 de abril de 2011, en el marco de la Cumbre Presidencial de Lima, y en agosto de este año el bloque concluyó la negociación comercial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia