Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Allianz: Ahorros en las AFP llevan a chilenos a tener el mayor patrimonio de Latinoamérica

martes, 24 de septiembre de 2013

ValorFuturo
Economía y Negocios Online

“Dentro de la región, sin embargo, el rol jugado por esta clase de activos varía por país. En algunas economías como Chile, Colombia y Brasil hay un fuerte suplemento del estado a los sistemas de seguridad social en conjunto con el sector privado”, indica el texto.

En un informe realizado por la aseguradora suiza Allianz, se destaca la importancia que tienen los activos de seguros de vida y fondos de pensiones en Amèrica Latina.

“Dentro de la región, sin embargo, el rol jugado por esta clase de activos varía por país. En algunas economías como Chile, Colombia y Brasil hay un fuerte suplemento del estado a los sistemas de seguridad social en conjunto con el sector privado”, indica el texto.

“Un aspecto que sorprende para una región emergente es la relativamente alta proporción de activos invertidos en seguros de vida y pensiones, nominalmente un 28%, mientras que el promedio mundial está por debajo de 17%”, sostuvo la entidad.

Como resultado, “las políticas de seguro y pensiones juegan un rol dominante en la estructura de activos en estos países”.

Por otro lado, en Argentina, “”el portafolio está dominado por depósitos luego de la nacionalización de los fondos de pensiones en 2008. En México, la inversión se ha enfocado principalmente en acciones y bonos”.

Una cuadro aparecido en el informe señala que en Argentina, el 84% de los activos de hogares se compone de depósitos, mientras que en Chile un 60% lo hacen los fondos de pensiones,alcanzando los depósitos solo un 14%.

A finales del año pasado, el crecimiento en activos financieros en América Latina ha alcanzado un nuevo record, con ingresos por hogares en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú llegando alrededor de 2,7 trillones de euros en total.

La base de activos se ha expandido a un 13% en un año, lo que significa que el crecimiento de activos en la región es casi el doble de rápido que el alza mundial.

En el largo plazo, también, la región ha alcanzado un promedio de crecimiento de activos de más de un 13% por año desde finales de 2000,-casi 2% por encima del crecimiento del PIB nominal de América Latina en el mismo periodo.

Esto trajo a la región una rodaja de los activos globales desde menos de 1% a comienzos del nuevo milenio a 2,4% en 2012.

Juntos, los ingresos de hogares en Brasil y México, que explican un poco menos que el 70% de la población de América Latina, con 315 millones de personas y alrededor del 80% del crecimiento de los activos financieros a finales de 2012.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia