Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tres de cinco hogares en Chile tienen conexión a internet

lunes, 09 de septiembre de 2013

Constanza Rodríguez
Economía y Negocios

El computador continúa siendo el terminal más usado para acceder a la web; sin embargo, su incidencia ha ido disminuyendo a medida que ganan terreno los smartphones y tablets.

El fuerte crecimiento que ha tenido la tecnología móvil en Chile ha permitido, en gran parte, que la penetración de internet haya alcanzado niveles récord.
Actualmente, el 60,5% de los hogares a nivel nacional tiene algún tipo de acceso a internet, cifra no menor si se considera que hace solo tres años llegaba al 31,3%, casi la mitad.

De esta manera, tres de cada cinco hogares en el país poseen conexión a este servicio, según un estudio elaborado por la Universidad de Chile y que fue encargado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, asegura que este mayor acceso a la web se debe a la existencia de un mercado más competitivo, que permite que las empresas desarrollen mayores ofertas y servicios, sobre todo en tecnologías móviles. “A marzo de 2013 los accesos móviles superaron los 5 millones de conexiones, lo que representa un crecimiento acumulado de 213% entre 2010 y 2013. Estas cifras nos hacen superar a varios países de la OCDE, como Italia”, dice.

Desde Claro añaden que también ha sido relevante en este incremento el mayor ingreso per cápita de los chilenos, la alta penetración de computadores, smartphones y redes sociales, y la cobertura geográfica de las redes de banda ancha fijas y 3G. “El precio por Mbps ha bajado significativamente en los últimos cinco años”, afirman.

El subgerente de gestión comercial BA y datos de Movistar, Rodrigo Nahum, agrega que la masificación de los dispositivos móviles como smartphones y tablets, además de las consolas de videojuegos con conexión las 24 horas, también han incidido.

Conexión


Pese a que el terminal más utilizado para acceder a la red desde el hogar, ya sea usando internet fija o móvil, es el PC-Laptop, con 97,7%, esta categoría ha disminuido levemente su incidencia, pues en 2011 llegaba al 99,2%.

Por el contrario, los smartphones han ganado terreno. Su uso se ha casi duplicado en un año, pasando de 13,4% a 22,6%. Según explican en Claro, el celular inteligente va a convertirse en el terminal universal para acceder a internet, seguido por las tablets. “En Chile el nivel de penetración móvil es de 145%, lo que implica dos equipos por persona activa (…), sin embargo, creemos que el laptop por su mayor capacidad y mejor experiencia de uso, no va a ser desplazado. Los smartphones y tablets son la extensión de los PC-laptops”, indican.

Atton asegura que el acceso a los dispositivos se ha “democratizado”, siendo un factor relevante a la hora de hablar de la penetración que ha alcanzado internet en el país.

Señala que la tarea es seguir aumentando la cobertura en conectividad hasta llegar al 98% de la población. “Hoy, los polos urbanos están altamente penetrados y la tarea es seguir conectando aquellas localidades que aún no poseen internet y en eso es vital el trabajo que se desplegará de la mano de las redes 4G, ya que las empresas que se adjudicaron dicho espectro deben conectar 574 localidades como contraprestación hacia el Estado”, dice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia