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Piñera ordena a canciller Moreno interceder ante gobierno argentino por conflicto de LAN

jueves, 22 de agosto de 2013

M. Gutiérrez, N. Marticorena y M. Valle
Economía y Negocios

La filial argentina de la compañía chileno-brasileña Latam recurrirá a la justicia trasandina para intentar revertir la resolución.

El desalojo al que fue conminado LAN desde el terminal bonaerense de Aeroparque —base de sus operaciones domésticas en la nación trasandina— alcanzó ribetes de discusión de Estado.

El Presidente Sebastián Piñera ordenó al canciller Alfredo Moreno interceder ante su par trasandino, Héctor Timmerman, por el nuevo conflicto al que se ve enfrentada la aerolínea en la nación vecina.

El martes en la tarde, LAN Argentina fue notificada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeropuertos (Orsna) de ese país para que desocupe en un plazo de diez días el hangar que opera en Aeroparque. Así, la entidad pone fin de forma anticipada al contrato con el concesionario del terminal que permitía, desde 2008 y hasta 2023, ocupar las instalaciones a la línea aérea.

Esta situación ocurre en vísperas de que se realice —mañana— en Santiago la V Reunión Binacional de Ministros entre Argentina y Chile, cuya agenda pasaría a un segundo plano ante la compleja situación que atraviesa la aerolínea. Moreno y Timmerman coincidirán en el Hotel Marriot para dar inicio a las conversaciones entre secretarios de Estado (ver recuadro).

Alfredo Moreno confirmó ayer en la tarde que tomó contacto con su par trasandino y con autoridades sectoriales en ese país “que tienen que ver con el transporte aéreo”. Indicó que “nuestro país respeta plenamente el marco legal argentino, pero nuestra preocupación, como con todas las otras empresas nacionales que operan en el exterior, es que exista una discriminación arbitraria”.

Añadió que “creemos que las empresas extranjeras que operen en un país deben tener el mismo trato que una nacional”.

La resolución de Orsna —órgano administrado por La Cámpora, grupo político que integra Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta Cristina Fernández— señala que LAN Argentina “no pertenece al Estado Nacional” y que debería haber desocupado las instalaciones de Aeroparque antes del 1 de agosto de 2013.

Orsna agrega que el contrato de la aerolínea no impide al Estado ordenar el desalojo, cuando sea por “razones de interés público”. Lo anterior podría ser reforzado por una orden judicial y la fuerza pública.

La resolución es firmada por Gustavo Lipovich, presidente de Orsna, quien fue asesor de Aerolíneas Argentinas entre 2011 y 2012.

Al interior de LAN afirman que esta nueva acción de “hostigamiento” de las autoridades argentinas apunta a lograr el monopolio total de Aeroparque para beneficiar a las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral, que concentrarían el 70% del tráfico doméstico trasandino.

LAN posee el 25% del movimiento nacional de pasajeros argentinos, con cerca de dos millones de personas al año.

El director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, confirmó que recurrirán a la justicia argentina para revertir la resolución. “Sin la posibilidad de tener el hangar de Aeroparque, la operación de Lan Argentina a nivel doméstico es inviable”, afirmó.

Los 35 vuelos diarios de LAN entre ciudades trasandinas seguirán operando normalmente.

LAN ha invertido US$ 5 millones en el hangar de Aeroparque, del que posee casi 2.500 m2. Aerolíneas Argentinas y Austral tienen 17 mil m2 de instalaciones de mantenimiento.

El CEO de LAN Airlines, Ignacio Cueto, recibió la notificación de Orsna en Colombia el martes y voló inmediatamente a Santiago. Ayer encabezó algunas acciones de la firma a nivel político. Se contactó con el embajador argentino en Chile, Ginés González, y habría intercambiado llamados con el Presidente Sebastián Piñera.

Pese a que la operación de LAN en Argentina representa solo 7% de los ingresos del grupo, no está en sus planes abandonar ese mercado.

En la aerolínea confían en que Cristina Fernández comprenderá la situación dada la operación que allí se realiza y ser la línea preferida por los argentinos.

De todos modos, en la compañía chilena reiteran que existe un constante hostigamiento. En mayo pasado suspendió más de 60 vuelos por un conflicto con Intercargo, la estatal que le da servicios terrestres, como mangas y transporte de pasajeros. Dicha firma exigió a LAN un aumento de US$ 18 millones anuales en el contrato que mantienen ambas empresas.

Las autoridades argentinas tampoco le han permitido a LAN autoabastecerse en el servicio de rampas o incluir aviones más grandes y modernos.

Presidente de Aerolíneas: “LAN tenía una posición de privilegio que no le correspondía” “LAN tenía una posición de privilegio que no le correspondía y que está empezando a perder”, comentó a medios radiales argentinos el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en torno al conflicto que existe entre LAN Argentina y el gobierno trasandino, que ha dejado a la aerolínea sin su hangar en Aeroparque.

Tras saberse que el regulador ordenó a LAN a dejar el hangar que ocupa en Aeroparque, Recalde manifestó que desde hace años la empresa chilena contaba con beneficios que poco a poco fue perdiendo. Puso como ejemplo el servicio de rampa de Intercargo que cobra una tarifa establecida por el Estado a todas las líneas aéreas, pero que dispensaba a LAN “un trato especial”. En este caso LAN debió pagar US$ 18 millones para restablecer el servicio.

“Había una sola empresa que tenía un descuento del 40% en esa tarifa, que era LAN. En un momento el Estado dijo que todas pagan lo mismo y eso se tradujo en los medios de comunicación como un ataque o un boicot contra LAN. La decisión adoptada es darle un trato justo a todas las líneas aéreas”. Y agregó: “Más allá de que está perdiendo participación en el mercado, y que el crecimiento de Aerolíneas Argentinas lógicamente hace que pierdan pasajeros, no creo que haya condiciones para que se vayan del país”.

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