Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Caso Marine Harvest afectaría la imagen país

viernes, 19 de julio de 2013

Constanza Rodríguez
Economía y Negocios

La presencia del químico prohibido sería un hecho puntual y poco habitual. La firma noruega podría redireccionar las exportaciones a otro mercado. Brasil sería una carta.

Ejecutivos de empresas salmoneras aseguraron que existiría preocupación en la industria, tras la decisión de Estados Unidos de suspender las importaciones de salmones que produce la multinacional noruega Marine Harvest en Chile.

Señalaron que a partir de este hecho, se podría ver afectada la industria nacional en su conjunto, aunque sería por un período corto.

“Existe preocupación porque este hecho afecta la imagen país, pese a que solo se haya visto involucrada una empresa”, afirmó un alto ejecutivo del sector.
Otra fuente de la industria agregó: “No se distingue que el problema fue solo de Marine Harvest, sino que se piensa que el problema es de los salmones chilenos en general”.

Dicha opinión fue compartida por el analista de EuroAmerica, Andrés Galarce. Precisó que Marine Harvest es muy relevante a nivel nacional. De hecho, en 2012 fue la cuarta compañía que más salmones exportó en Chile (ver recuadro).

Y agregó: “Marine Harvest llega a EE.UU. de forma importante, y por el hecho de que ahora no puedan exportar hacia allá, en el corto plazo podrían beneficiarse el resto de las salmoneras porque tendrán que abastecer parte de esa producción que no va a llegar”.

Asimismo, aseguró que Marine Harvest tendría que redireccionar dicha producción hacia otros mercados. “Podría ser Brasil, ya que este país y EE.UU. son los dos principales destinos de la producción de salmón salar de Chile. Además existen altas tasas de crecimiento de su demanda”, comentó.

Galarce añadió que también podría haber un efecto en los precios del producto. En el mercado estadounidense podría registrarse un alza de valor y en los destinos hacia donde se redireccione la producción de la firma noruega una baja.
El gremio SalmonChile aseguró ayer que las firmas productoras locales no utilizan el químico cancerígeno cristal violeta, que fue el que detectó Estados Unidos en un embarque de salmón congelado de Marine Harvest. Añadió que esto es constantemente fiscalizado por Sernapesca y la industria.

Asimismo, la firma noruega descartó totalmente el uso de este fungicida en sus procesos productivos. Sostuvo que cuenta con un programa de salud alimentaria, aplicado en cada sitio de engorda que garantiza que la totalidad de los peces cosechados no tienen detección de residuos de cristal violeta.

Según aseguraron distintas fuentes de la industria, este hecho sería puntual y poco habitual. “Es raro. La contaminación con este químico podría producirse, por ejemplo, por el mal uso de un plumón en el proceso de embalaje”, dijo un ejecutivo.

El director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, aseguró que están solicitando los antecedentes del caso a la Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA), entidad que habría detectado el químico. Agregó que hasta el momento “no ha habido una notificación oficial de esta información”.

Ayer, en tanto, analistas de mercado manifestaron que este hecho se asume que tendrá un efecto acotado. Prueba de ello, dicen, es que el Índice del Salmón que agrupa a cuatro firmas que cotizan en la Bolsa de Comercio subió 2,16%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia