Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Pese a rebaja del FMI, Chile se mantendrá entre las seis economías más dinámicas de 2013

miércoles, 17 de julio de 2013

Nicolás Marticorena
Economía y Negocios

Con un alza de 4,6% este año, según el Fondo Monetario Internacional, el rendimiento de la actividad local se situaría en la parte alta de los 50 mercados más relevantes del mundo.

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección de crecimiento para Chile en 2013 de 4,9% a 4,6%, la economía nacional se mantiene en el grupo de avanzada entre los 50 mercados más importantes del mundo.

Tomando en cuenta la actualización de datos que el FMI hizo la semana pasada sobre las mayores economías a nivel global, más las recientes estimaciones que el organismo ha dado en sus reportes “Artículo IV” desde abril, la actividad chilena figura como la sexta más dinámica tomando en cuenta a los 34 países de la OCDE, a los emergentes BRICS (China, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a América Latina (ver infografía).

Hace tres meses, cuando el protagonismo internacional entregó su reporte general de proyecciones de crecimiento para el mundo, Chile se posicionaba en el quinto lugar.

El nivel de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional ahora solo sería superado por el de Bolivia, India, Perú, China y Paraguay.

En el caso del país altiplánico, este sería el tercer año consecutivo con un buen dinamismo gracias a las exportaciones de hidrocarburos y el aumento de la demanda interna.

Beneficios externos



Axel Christensen, jefe de estrategias de BlackRock para Latinoamérica e Iberia, explica que el rendimiento de nuestro país se ha visto beneficiado por el ciclo de mayores precios en las materias primas —en especial del cobre—, cuyo aporte al crecimiento “ha contribuido a dinamizar el consumo doméstico”.

“El buen momento del cobre, cuyo valor actualmente se ha visto presionado a la baja, también motivó un buen nivel de inversiones en la economía”, añadió.

Respecto de por qué Chile se mantiene entre las economías de mayor crecimiento del mundo pese al ajuste de proyecciones del FMI, Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, señala que el deterioro que han sufrido los mercados emergentes, denominados “el motor del crecimiento global”, ha permitido que nuestro país siga bien posicionado.

“El mundo emergente ha visto las consecuencia de un menor consumo de materias primas por parte de China, la economía que más demanda estos recursos a nivel global. Por ello Chile no retrocede tanto en el ranking”, indicó.

Perspectivas 2014


Pincheira explica que las claves del crecimiento del PIB chileno durante el próximo año estarán en los niveles de inversión y en el comportamiento de la demanda interna, que hoy se mantiene fuerte tras un alza de 6,8% durante el primer trimestre.

Según Axel Christensen, el desempeño de Chile en 2014 “se puede mantener” —el FMI augura un crecimiento de 4,6% para el próximo año—, pero dependerá mucho del panorama externo. “Será más difícil replicar el dinamismo ya que se augura que China se mantenga con un crecimiento más sostenido. Además, Chile no es un mercado que puede defender su crecimiento gracias a la demanda interna, por lo que una desaceleración global repercutiría indudablemente”, agregó.

La economía chilena creció 5,6% el año pasado, aunque el mayor ritmo se enfrió en el primer trimestre del 2013, cuando se expandió 4,1% frente al año anterior, su menor nivel desde fines del 2011.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia