Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chile tendría segunda mayor alza de gasto público en salud de la OCDE hacia el 2060

miércoles, 26 de junio de 2013

Nicolás Marticorena P.
Economía y Negocios

Estudio de la entidad sitúa a nuestro país y a Corea del Sur al tope de la lista si es que la tendencia de costos de los últimos años se mantiene en el futuro.

Chile estaría encaminado a liderar entre los países de la OCDE las alzas del gasto público en salud respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cincuenta años, según revela un reporte de la entidad presentado este miércoles.

Los cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sitúan que el gasto del Estado chileno en esa materia entre 2006 y 2010 -incluyendo los costos del "cuidado a largo plazo" que se relacionan con la protección a personas discapacitadas- fue de 3,1% del PIB, una tasa que registraría un fuerte salto en las próximas décadas "por una rápida tendencia de envejecimiento de la población" nacional y un aumento de la fuerza laboral femenina.

El reporte "¿Cuál es el futuro para el gasto en salud?" dice que en un escenario de "presión", en donde se mantienen los niveles de costos de los últimos años, la tasa respecto al PIB llegaría a un 12,4% en el año 2060, un avance de más de nueve puntos sobre la situación contemporánea de nuestro país.

La OCDE señala que en un contexto de "contención de costos", es decir, cuando algún tipo de acción política (sin especificar) hace que el desplazamiento del gasto en salud se desvanezca con el tiempo, la tasa de Chile saltaría a 7,8%.

Con dichos niveles, el país sería el segundo país de la OCDE con el mayor avance de gasto público en salud después de Corea del Sur (ver infografía), superando incluso la realidad de México y Turquía, economías con un nivel de desarrollo más equivalente al modelo nacional.

Las directrices del gasto público en salud radican en variables demográficas y elementos externos. Estructura etaria, salud por edad, ingresos, precios relativos y tecnología son algunos de los factores que considera el estudio para su medición.

En Chile, pesa la baja tasa de natalidad, que actualmente se encuentra en 1,8 hijos por mujer, el nivel más bajo en toda Sudamérica. Sin embargo, el mayor avance en gasto de salud pública también se relaciona con el alto nivel que ostentan la mayoría de los países de la OCDE en la actualidad.

El estudio dice que el promedio de los miembros de la organización entre 2006 y 2010 fue de 6,2%, una tasa que crecería en los próximos cincuenta años a 13,9% en un escenario de presión de costos. Si es que se aplicaran políticas para reducir costos, el ratio llegaría a 9,5%. Los países nórdicos -como Noruega y Suecia- y otras economías desarrolladas registrarían los niveles más bajos de expansión.

"El gasto en salud se verá impulsado por una combinación de nuevas tecnologías y el aumento de los precios relativos", indicó el documento.

La situación de Chile también superaría la proporción de las economías BRICS. Según el informe, China, que se mantiene en tasa de gasto 2%, llegaría al 10,4% en un escenario de presión de costos. Sudáfrica y Rusia, en tanto, escalarían de sus actuales tasas de 3,4% hasta 9,2 y 9,7%, respectivamente.

Comparación

El alza del promedio de la OCDE sería de 7,7 puntos al 2060, mientras que en Chile treparía 9,4 puntos porcentuales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia