Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
CPC advierte que eliminación del FUT afectará el crecimiento, la inversión y el empleo

miércoles, 26 de junio de 2013

Mariana Penaforte
Economía y Negocios

Ramas analizaron el impacto que la propuesta de reforma tributaria presentada por la precandidata Michelle Bachelet tendría en los distintos sectores.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió ayer por primera vez al impacto que tendría la propuesta de reforma tributaria anunciada por la precandidata presidencial del PPD, PS, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, y que plantea un alza de impuestos a las empresas de 20 a 25% y la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), entre otras medidas.

"Los impuestos no son neutros. Sin ninguna duda, aumentar en forma importante los impuestos y eliminar el FUT va a tener un efecto en el crecimiento, en la inversión y también, por ende, podrá tener efectos en el empleo", señaló Santa Cruz.

El dirigente agregó que el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) ha sido una herramienta clave para el sector privado y que ha permitido aumentar los niveles de ahorro e inversión. "Creo que los sistema que funcionan bien, los que traen más nivel de inversión y ahorro, es conveniente mantenerlos", dijo, tras una reunión que se prolongó por poco más de dos horas.

El principal tema en la discusión de ayer en la sede de la cúpula empresarial fueron las propuestas económicas que han planteado en las últimas semanas los precandidatos presidenciales. A la salida de la reunión las ramas fueron categóricas en manifestar sus reparos frente a los anuncios de la ex Mandataria.

"Cada vez que hay un alza de impuestos se afecta la productividad del trabajo. Eso finalmente alguien lo va a pagar y se puede traducir a precios", planteó a su vez Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, dijo que dichas propuestas afectarían a su sector en términos de empleo y salario, considerando una disminución del crecimiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, optó por no referirse sobre ninguna propuesta en específico de los precandidatos hasta el 30 de junio, fecha de las primarias. "Soy muy optimista en términos que responsablemente habrá programas económicos en cualquier alternativa, tan responsables como los que hemos tenido en los últimos 25 años", indicó.

HidroAysén

Los dirigentes también se refirieron a los dichos de Bachelet, quien afirmó el domingo que el proyecto hidroeléctrico de HidroAysén -controlado por Endesa y Colbún, y que inyectaría 2.750 MW al sistema- no era viable para el país. "Me parece un planteamiento muy ligero, por decirlo de alguna manera. Chile no puede darse el lujo de prescindir de un recurso tan importante", dijo Crespo.

Por su parte, Mewes planteó que Chile vive en un "complejo escenario" energético y que, en ese momento, "todos los mecanismos de energía deberían estar en la mesa, HidroAysén siendo uno de ellos".

Santa Cruz agregó que "en la medida que cumpla con la legislación, el respeto al medio ambiente y con la normativa, puede realizarse".

"(Hay propuestas) que generan incertidumbre y tienen repercusión en la inversión. Si se afecta el crecimiento, se afecta directamente el empleo y los salarios".
PATRICIO CRESPO SNA

"Cada vez que hay un alza de impuestos se afecta la productividad del trabajo, eso finalmente alguien lo va a pagar y se puede traducir a precios".
RICARDO MEWES CNC

"Este país va a tener programas económicos en cualquier alternativa, tan responsables como los que hemos tenido en los últimos 25 años".
JORGE AWAD ABIF

"Aumentar en forma importante los impuestos y eliminar el FUT va a tener un efecto en el crecimiento, en la inversión y por ende en el empleo".
ANDRÉS SANTA CRUZ CPC



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia