Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Matthei lanza web para combatir evasión de trabajadores

lunes, 17 de junio de 2013


Economía y Negocios Online

La ministra de Trabajo explicó que la nueva web, “es una herramienta que nos va a saber si al trabajador le están cotizando o no. En cinco minutos podrá saber si están sus cotizaciones al día".

“Hay 2,8 millones de chilenos que están trabajando, pero que no están pagando cotizaciones. Eso significa que esas personas el día de mañana, cuando jubilen, lo van a pasar mal, van a sufrir”.

Con estas palabras, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lanzó este lunes el sitio web Consulta tus cotizaciones.cl, para que los trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes puedan consultar su estado de pago de sus cotizaciones previsionales, siendo una de las primeras medidas para combatir la evasión y elusión previsional.

Durante la visita a la empresa Aceros Cox, en la comuna de Estación Central, la secretaria de Estado explicó que el nuevo sitio web, “es una herramienta que nos va a permitir varias cosas. Primero, saber si al trabajador le están cotizando o no, en cinco minutos podrá saber si están sus cotizaciones al día. Además, nos va a permitir que la Dirección del Trabajo, por primera vez en su historia, salga a buscar a los empleadores que no están cumpliendo”.

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, en conjunto con el Consejo Consultivo Previsional y la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, el año 2011 647.790 personas se encontraban en situación de evasión laboral (sin contrato de trabajo) y 279.218 en evasión previsional, lo que en conjunto suman 927.008 trabajadores en situación de evasión previsional total.

“Queremos entregarle una carta muy dura a todos los empleadores que declaran y no pagan. Esa carta será durísima y saldrá apenas haya una declaración y no pago. Pero también hay muchos otros empleadores que no declaran y no pagan, son pequeños, y están básicamente en transportes, en agricultura, en comercio y en construcción. Y los vamos salir a buscar, y las multas son feroces y los vamos a perseguir, porque realmente hay mucha queja de los trabajadores por malas pensiones”, señaló.

La ministra Evelyn Matthei destacó que si la cotización no ha sido pagada y tampoco declarada y requiere aclaración y/o cobranza, a partir de hoy, la Dirección del Trabajo notificará al empleador para que aclare o pague. Esta carta se genera automáticamente cuando el trabajador consulta en el sitio www.consultatuscotizaciones.cl y se envía a la empresa.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, explicó que “este es un sistema muy sencillo: un trabajador pone su Rut e inmediatamente sabe si las cotizaciones de salud, pensión o accidentes del trabajo se han pagado o no. Si se detecta que no se han pagado se genera una carta al empleador y la experiencia nos muestra que cuando el trabajador pide que se le paguen sus imposiciones, cuando el empleador recibe una carta de la Dirección del Trabajo, una buena parte del problema se evita”.

La directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela, por su parte, advirtió que las multas son altas y llamó a los empleadores a ponerse al día. “La multa por no declaración corresponde a 1 U.F. por cada trabajador y por cada mes.

En el caso de las cotizaciones para pensiones, la multa corresponde a 0.75 por cada trabajador por cada mes de atraso. Por lo tanto, si uno hace el ejercicio por un año de pago de cotizaciones previsionales, los montos por multas son bastante elevados, sin perjuicio, además, del pago de las cotizaciones, de intereses y reajustes”, dijo.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia