Fondos Mutuos
Es uno de los hombres fuertes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el jueves 20 de junio participará en el XI Seminario de Moneda Asset Management "Buscando Oportunidades ¿El Momento del Pacífico? Alejandro Werner es el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el mismo cargo que ocupó el chileno Nicolás Eyzaguirre.
-¿La carga tributaria chilena debe subir conforme se acerca a ser una economía desarrollada?
"Lo que nos preocupa son los equilibrios macroeconómicos y financieros. El nivel impositivo y de gasto público son una elección de cada sociedad, de exactamente cuánto quiere invertir en bienes públicos, en qué bienes públicos, y cuán redistributivo quiere que sea su marco fiscal. En la medida en que esto se haga en una situación que distorsione lo menos posible las condiciones de crecimiento y que además mantenga la salud financiera, desde nuestro punto de vista eso será correcto. Hay sociedades, como la norteamericana, con cierto nivel de gasto público y de carga impositiva y puedes ver otra sociedad como la Alemana, con una situación muy diferente en términos de su gasto público y estructura fiscal, pero las dos con finanzas públicas que en las últimas décadas han sido consideradas sostenibles y razonables".
-¿El entorno social chileno les preocupa? ¿Existe alguna posibilidad de que la discusión social que existe en Chile lo saque del camino de la estabilidad macroeconómica?
"Nosotros y lo que han visto otros observadores de la economía chilena es que ya son muchos años, décadas, de un comportamiento fiscal muy saludable, de una disciplina fiscal ejemplar y en ese sentido lo que estamos viendo son demostraciones de lo que es una sociedad democrática avanzada, en un marco fiscal y financiero responsable. Hemos visto cambios en la orientación ideológica de los gobiernos y se ha mantenido el core de la disciplina de las finanzas públicas.
En ese sentido, es una economía que se ha graduado desde el punto de vista fiscal. Siempre va a haber detalles. En algún caso nos gustaría una consolidación más rápida de las finanzas públicas, pero desde el punto de vista global, es una economía que tiene una solidez muy importante desde el punto de vista institucional. Lo que hemos visto son más bien demostraciones de la vida democrática, como en el caso de Chile, que está en camino a ser un país desarrollado. Eventualmente tendrán sus manifestaciones en el ámbito fiscal dependiendo de la decisión que se tome. Si la decisión que se toma es invertir más en algunos sectores va a tener que venir más de la mano de mayores ingresos".
-¿El riesgo político en la economía chilena que incide en lo económico lo ven bajo?
"Históricamente en los últimos años o décadas ha sido bajo".
-¿No esperan cambios sustantivos?
"Sin ser un conocedor de la vida política chilena y sin ser nuestro mandato, nosotros hoy no tenemos ninguna preocupación en ese sentido".
La desaceleración de Chile es gradual y sana
-En Chile se habla de la desaceleración económica. ¿Les parece que es sana?
"Al principio de 2013, dado el crecimiento que había tenido en los últimos años, la economía chilena pasó a expandirse por encima de su potencial y, por lo tanto, mostrar ciertos síntomas de sobrecalentamiento. En esa época estaban fluyendo muchos capitales a la región y el peso estaba en el lado fuerte de su rango histórico. Hoy hemos visto que la economía se ha ido desacelerando de una manera gradual hacia una tasa de crecimiento más sostenible y eso es muy normal y saludable. Muy probablemente de haber seguido con el dinamismo que podría generar presiones inflacionarias y tal vez algunas burbujas en algunos precios de activos".
-¿Existe el riesgo ahora de una desaceleración demasiado pronunciada?
"Nosotros hoy no vemos factores que digan que ese riesgo es elevado. Pero obviamente puede haber factores externos como puede ser el ajuste en las condiciones financieras internacionales o una desaceleración mucho más pronunciada en las economías emergentes de Asia, que eventualmente impacte al precio de los commodities que nos pueda sorprender. Pero por la dinámica subyacente de la economía chilena no vemos que se pueda generar este riesgo con alguna probabilidad alta".
-El FMI aconsejó a Chile que se alcanzara más rápido el balance fiscal, ¿eso se mantiene?
"Chile lleva muchos años con una política fiscal muy sólida, que es ejemplo para la región y para muchos mercados emergentes. El estímulo que se implementó en 2009 se ha retirado de manera muy importante. Chile ya retiró el estímulo y nos gustaría que se vuelvan a conformar márgenes de maniobras importantes como Chile ha tenido históricamente en los fondos de estabilización para que -en la eventualidad de tener una situación global como la que se dio en el pasado- Chile pueda volver a reaccionar de modo tan efectivo".
-¿Eso considera avanzar lo más rápido posible hacia un balance estructural?
"Exacto, en consolidar el retiro del estímulo y recuperar la posición fiscal que se tenía antes de 2008 y 2009".
¿Movimientos sociales? Lo que estamos viendo son demostraciones de lo que es una sociedad democrática avanzada, en un marco fiscal y financiero responsable"."Muy probablemente de haber seguido con el dinamismo (que traía la economía chilena), podría generar presiones inflacionarias y tal vez algunas burbujas en algunos precios de los activos".
"El entorno de materias primas no es tan bueno"-¿La tendencia que han seguido las materias primas ha sorprendido a la baja o era esperable?
"Hubo en los primeros meses de este año una sorpresa a la baja, cayeron más de lo que esperábamos. Y yendo para delante, esperamos en un horizonte de tres años que las materias primas en promedio tengan un descenso de alrededor del 15%. (Sin embargo) seguimos manteniendo este pronóstico de mediano plazo. El entorno de materias primas para la región es bueno, pero no tan bueno como el que llegamos a tener en los últimos tiempos".
-La entrada de capitales ha afectado a los tipos de cambio. ¿Eso está dañando la competitividad de las exportaciones no commodities ?
"Esa es una realidad que enfrentan todos los países productores de materias primas cuando hay un boom en el precio de los commodities de este tamaño. Hay que dimensionar el boom que han tenido los commodities en la última década y que generaron el efecto riqueza más grande para la región en su historia".
-¿Así de fuerte?
"Así de fuerte. Según nuestros cálculos, en varios países de la región cuando sumas el ingreso adicional es cerca del 90% del PIB en diez años. Porque tienes países como Venezuela donde el incremento fue brutal. Claro que esto tiende a fortalecer los tipos de cambio a nivel real, lo mismo que ocurrió en economías como Australia, Canadá y Noruega. Ahora, lo que hay que hacer es trabajar en otros fundamentos que compensen la apreciación del tipo de cambio para que las manufacturas u otros sectores sigan siendo igual de competitivos".
Las críticas al actuar del FMI con Grecia
Alejandro Werner analiza la última polémica del FMI, entidad que en un informe reconoció que cometió errores que subestimaron el impacto de las medidas de austeridad en la economía griega: "Encontrar el punto óptimo en medio de la incertidumbre macroeconómica en un proceso de crisis nunca es trabajo fácil", asegura.
-¿Con Grecia fueron muy duros?
"Lo que acabamos de sacar es esa evaluación del caso griego y que se hace una vez que se concluyó el primer programa que se implementó en 2010. Lecciones de esa evaluación ya están incorporadas en el próximo programa que se aplicó en Grecia y es el que está vigente en la actualidad. Se contaba con cierta información y se tomaron ciertas decisiones. Las lecciones de ese programa se incorporaron para el siguiente y esa es la manera en la cual vamos mejorando cada vez más nuestro programa. Esto se ha hecho en la historia del Fondo de manera recurrente".