Dólar Obs: $ 918,91 | 0,95% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.763,26
IPC: 0,20%
Greenpeace califica la multa a Barrick de “irrisoria” en caso Pascua Lama

viernes, 24 de mayo de 2013


Economía y Negocios Online

Luego de que se conoció el fallo por el cual Barrick deberá pagar $7.734,91 millones por incumplimientos en su proyecto Pascua Lama, la organización ambiental calificó de “irrisoria” la multa impuesta.

SANTIAGO.- “Es una multa irrisoria que no daña nada las arcas de Barrick, sin embargo, vende parte de la tierra en un 0,1% del costo total del proyecto Pascua Lama a una empresa mundialmente condenada por impactar ecosistemas, glaciares y cuencas y por su desprecio para con las comunidades y territorios", señaló el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, haciendo referencia al monto de US$15,82 millones que deberá pagar Barrick por los incumplimientos del proyecto.

Desde Greenpeace señalaron, además, que la sanción indica que “existe daño ambiental irreparable sobre los ecosistemas de vegas y bofedales, los que corresponden a ecosistemas únicos de alto valor biológico”. Y afirman que “puesto que se establecen en condiciones ambientales inusuales, que permiten el desarrollo de comunidades de flora y fauna específicas en los lugares que se
desarrollan, la sanción que permite el funcionamiento del proyecto, sigue poniendo en grave riesgo a los ecosistemas de la zona", enfatizó.

"El precedente, que marca el debut de la recién instalada Superintendencia de Medio Ambiente, es vergonzoso pues refuerza y deja en tierra de nadie cuál es la gravedad de las faltas que deben cometerse para que se utilice el máximo poder de sanción desde las instituciones creadas para proteger los atentados contra el medio ambiente en Chile", enfatizó Asún.

Según la organización, existen más antecedentes que fueron enviados a la Superintendencia y que deben aclararse si fueron correctamente incorporadas en la fiscalización. Ésta ya solicitó información relativa a dichas denuncias para fiscalizar y clarificar el actuar de las autoridades y de la ministra de Medio Ambiente y el ministro de Minería, luego de las reuniones que sostuvieron en días previos con la empresa.

"Estamos estudiando el fallo en detalle y los antecedentes para impedir de una vez por todas que Barrick siga destruyendo nuestros ecosistemas", precisó.

Noticia relacionada

SMA multa por US$15,82 millones a subsidiaria de Barrick por caso Pascua Lama

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia