Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Amérigo Chile analiza la primera tanda de propuestas

lunes, 20 de mayo de 2013

Marina Alías
Economía y Negocios

El fondo de capital de riesgo, enfocado en identificar negocios TIC y cuyo inversionista ancla es Telefónica Digital, ya evaluó más de 50 oportunidades.

Desde que la sociedad administradora de fondos InverSur Capital lanzase hace poco más de un mes el fondo de capital de riesgo (VC) Amérigo Chile Early Stage & Growth, con foco en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), ya son más de 50 las oportunidades de negocio analizadas.

Oliver Flögel, socio fundador de la administradora -junto a Nils Galdo y Rodrigo Albagli-, dijo que dentro de su ámbito de acción habían llegado propuestas vinculadas a diversas áreas como video; marketing digital y Big Data, entre otras, y de forma transversal a éstas, los servicios en la nube.

"En el mundo del video están llegando muchos proyectos, la pantalla del televisor empieza a ser interactiva, la gente comienza a ver contenido mediante diversos formatos; por otro lado, las empresas orientan sus servicios cada vez más hacia el marketing digital y, además, los grandes volúmenes de datos están generando negocios que buscan formas de hacer más útil la información", comenta Flögel.

De esta primera "camada" -que resultó de la primera sesión de análisis del comité de inversiones, el cual planea reunirse mensualmente-, no solo figuran iniciativas con operaciones en Chile, sino igualmente en el exterior. Así lo explicó el también managing partner en InverSur Capital, Nils Galdo.

Y añadió que, a grandes rasgos, del total de oportunidades que "llamaron a la puerta", la mayoría pertenecían a Chile y que Uruguay, Argentina y Colombia lideraban las solicitudes extranjeras. "También hemos recibido propuestas para invertir de unos pocos brasileños y estamos comenzando a ver emprendedores españoles que quieren entrar a Latinoamérica, y algunos de ellos ya tienen incluso un negocio establecido en EE.UU.

Por ahora, revelan los socios, solo un par de propuestas han logrado captar el interés en seguir trabajando por parte del VC y adelantan que los primeros anuncios de inversión podrían hacerse durante los meses de invierno.

"La idea es que encontremos negocios interesantes con un equipo maduro y con experiencia; negocios sofisticados, con una oferta de inversión clara y que no esté inflada. Eso va descartando a varias oportunidades", apunta Galdo. Y, aunque advierte que desde Amérigo Chile primará la calidad frente a la cantidad de transacciones, en cuatro años de operación la meta se elevaría a 15 inversiones.

Pese a que su tamaño máximo es de US$ 50 millones, y que ya hay comprometidos US$30 millones, Flögel comenta que su objetivo no es llegar al techo del fondo, y que están buscando uno o dos aportantes adicionales que encajen con su filosofía y proyecto.

Amérigo Chile forma parte de la red de fondos de capital de riesgo Amérigo, cuyo inversionista ancla es Telefónica Digital y que opera independientemente en España, Colombia, Brasil y Chile.

En el caso chileno, la división de la compañía española, opera junto al sector público, a través de Corfo, y al sector privado, integrado por inversionistas chilenos y también desde fuera.

"Queremos demostrar que el activo VC puede ser también del interés y del beneficio de los aportantes privados y públicos", determinan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia