Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Bancos proponen sistema para aprobar ajustes a comisiones con canales no presenciales

viernes, 17 de mayo de 2013

Equipo Economía y Negocios
Economía y Negocios

La cartera de Economía y el Sernac analizarán la propuesta, al tiempo que evalúan las alternativas de consentimiento explícito jurídicamente válidas para aprobar contratos.

Tras 45 minutos de reunión, el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, y el ministro de Economía, Félix de Vicente, limaron asperezas tras la serie de declaraciones del Gobierno y la industria financiera, motivadas por los ajustes normativos que prohíben al sector cambiar unilateralmente sus comisiones, es decir, sin consentimiento explícito de los clientes.

Tal como se había anunciado, el dirigente gremial presentó al ministerio su propuesta para ajustar las tarifas en los contratos con autorización de los consumidores, a través de "canales remotos" o no presenciales, los que por ahora están siendo analizados por la autoridad.

"Hemos presentado nuestros argumentos y ahora queda la respuesta del ministro en el tema de fomentar el contacto con los clientes vía remota", dijo Awad al término de la reunión, en la que participó el gerente general del gremio, Ricardo Matte. Awad advirtió, asimismo, sobre la complejidad de la búsqueda de fórmulas, ya que vías virtuales o por voz plantean mayores exigencias de seguridad, para evitar eventuales estafas.

Por su parte, Félix de Vicente señaló que la propuesta del gremio será analizada junto al Sernac y que se están evaluando "las alternativas de consentimiento expreso que tengan certeza jurídica y velen por la estabilidad de pago del sistema". Una de ellas sería la masificación de la firma electrónica, dijo.

Plazos del proceso

En cuanto a plazos, indicó que por ahora no están definidos, pero que se espera establecer un sistema antes de fin de año. En la industria afirman que la rapidez del proceso dependerá de la emisión del reglamento, por parte del Ministerio de Economía, que determine las alternativas de consentimiento explícito legalmente aceptables y de la complejidad de implementarlas.

Awad se mostró también tranquilo con la aclaración del titular de Economía respecto a que no hay fijación de precio y a que no se acaban los contratos indefinidos, temas que gestaron el disgusto del sector con el Gobierno. El punto fue aclarado el miércoles por el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, al afirmar que "si alguien no acepta las condiciones en forma libre, el banco también tiene la posibilidad de no seguir prestando el servicio".

Paralelamente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la "distensión" de los ánimos tras la reunión y se mostró convencido de que las alternativas tecnológicas permitirán expresar la voluntad del consumidor y a la vez mantener el acceso a los productos. La tarea será abordada en conjunto por Economía, Sernac Financiero y la SBIF, según precisó.

TAREA CONJUNTA El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que la tarea será abordada por Economía, Sernac Financiero y la SBIF.


Juan Cuneo: "Las empresas tenemos que adecuarnos"El presidente de Falabella, Juan Cuneo, también se refirió a los cambios normativos que prohíbe al comercio (a través de la Circular 17) y a la banca (con la Circular 3.549) el alza unilateral de comisiones, indicando que "lo único que debemos tener claro es que el escenario cambió. Y cuando los escenarios cambian, las empresas tenemos que adecuarnos".

Cuneo reconoció que, antes de fallo de Cencosud, estaban tranquilos con su actuar, pero que hay que seguir avanzando. "Va a haber más tecnología al servicio de los tarjetahabientes, fundamentalmente protección, y en ese sentido va a ser en algún momento imperioso hacer unos cambios (en las comisiones)", dijo. Aunque por ahora, precisó, "esto está suspendido".

Agregó que analizarán "con cuidado cómo se van a hacer las cosas", debido a que se trata de un proceso complejo dada la cantidad de clientes que tienen. "La verdad es que estamos confiados en que vamos a encontrar una buena solución", dijo. Asimismo añadió que el derecho de los consumidores "para mí está por encima de todas las leyes".

Según el ejecutivo, una solución "maravillosa" sería lograr aprobaciones vía internet. Sin embargo, reconoce que esta opción no es accesible al grueso de sus clientes. "Indudablemente que es fácil, pero es una fórmula que debemos estudiar mejor", sostuvo. Esto con miras a lograr un mejor contacto con los clientes más allá de las tiendas.


Matte dice que normativa debe ser acatada por los bancosEl presidente de Banco BICE, Bernardo Matte, señaló que la nueva normativa -recién aplicada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)- que obliga a los bancos a tener el consentimiento explícito de los clientes para subir comisiones debe ser acatada por las compañías tal como lo señala la ley.

"Uno puede estar de acuerdo o no estarlo, simplemente tiene que acatar la ley y los fallos. El desafío para la banca es encontrar la fórmula técnica para cumplir con la normativa", sostuvo el empresario.

El también director de Colbún agregó que una de las alternativas para llevar adelante esta iniciativa es a través de tecnologías que permitan el consentimiento remoto de los clientes.

"Las opciones son electrónicas y de call center . No soy un especialista tecnológico, pero entiendo que por ahí tendrá que ir la fórmula. Acá hay que ser práctico. Uno tiene que cumplir la ley, y lo importante es encontrar los mecanismos para que esto sea expedito cuando se trata de volúmenes muy grandes de operaciones, y lo peor sería que esto se trancara. El desafío tecnológico es el importante", señaló.

Finalmente, el empresario explicó que este tipo de legislaciones producen cambios que afectan a millones de personas, por lo cual la banca debe ser lo suficientemente cuidadosa para implementar un sistema que beneficie a los usuarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia