Dólar Obs: $ 599,22 | -0,41% IPSA -1,56%
Fondos Mutuos
UF: 24.170,44
IPC: 0,30%
BBVA recibe interés de empresas para crear gran centro de innovación
viernes, 10 de mayo de 2013
Economía y Negocios

Marina Alías
Crear un terreno fértil para que surjan nuevos empresarios dispuestos a asumir riesgos fue uno de los motivos que llevó al banco a apoyar el evento MeetLatam. Al igual que Chile, BBVA está conmemorando 2013 como el "Año de la Innovación".

En la línea de fomentar dicha materia, la entidad bancaria apoyó recientemente el encuentro MeetLatam -organizado por el citado banco junto a "El Mercurio", FFM Innovaciones, OCD Iberoamérica y Fundación País Digital, y apoyado por el Gobierno a través de Imagina Chile-, evento donde participó una delegación de emprendedores e inversionistas procedentes de diversos países, radicados en Silicon Valley y Nueva York.

Uno de los resultados de esta cita, comenta el gerente general de BBVA Chile, Manuel Olivares, es el interés de grandes empresas locales para fomentar la innovación y el emprendimiento a través de un gran centro que agrupe estas actividades.

-¿Qué consecuencias para el banco tuvo MeetLatam?
"He tenido contacto con gerentes generales de otras compañías grandes de Chile para trabajar en conjunto y crear un centro de innovación más potente en el país. Actualmente existe la oportunidad para formar una nueva generación de empresarios".

-¿Qué rol ocupa la innovación en BBVA?
"La innovación está en el ADN del Grupo BBVA. La sociedad está cambiando, la tecnología ha entrado en nuestras casas y los clientes y consumidores esperan que las diferentes industrias se adapten a esos cambios. Hoy hablamos de mejorar la experiencia de los clientes en la industria bancaria, pero si eso no va acompañado de la implementación de nuevas tecnologías, como por ejemplo, la forma en que los clientes suscriben sus contratos o firman sus pagarés, supone quedarnos en la mitad del camino".

-¿Por eso están expandiendo sus Centros de Innovación?
"Tenemos un Centro de Innovación en Madrid, inauguramos otro en Colombia, tenemos un laboratorio en California. ¿Por qué? Porque debemos ocupar la experiencia, el conocimiento y la tecnología en hacer la vida más fácil a los clientes. No solamente pretendemos que éstos tengan banco, sino que ellos mismos hagan banco cuando quieran desde diversas plataformas".

-¿Por qué decidieron apoyar el encuentro MeetLatam?
"Una de las cosas que más nos atrajo fue el hambre por hacer cosas nuevas. Quisimos contribuir a la discusión en torno al emprendimiento y a la innovación y a generar un terreno fértil para que surja una nueva generación de empresarios que estén dispuestos a asumir riesgos y que den trabajo".

-¿Cumplió sus expectativas?
"Sí. Como primera experiencia fue fantástica y nos sirvió para darnos cuenta de que el área de la innovación es un terreno inexplorado todavía; tenemos que conocer a otros emprendedores del resto del mundo porque vienen con experiencias acumuladas muy ricas y es muy importante que se transmitan acá. La innovación es necesaria para ser un país desarrollado y, sobre todo, no hay que tener miedo a tener ideas y a fracasar".

"Un fracaso es aumentar la probabilidad de éxito en un segundo intento".

-¿Qué mejoraría en una segunda versión del encuentro?
"Que los emprendedores pudiesen tener más contacto con inversionistas locales, que transmitiesen qué trabas encuentran en Chile y cómo podemos hacer una realidad más férrea del emprendimiento".

Consolidar la inversión como foco del crecimientoDe acuerdo con Manuel Olivares, las tarjetas con chip irán implementándose durante este mes, aunque aseguró que el cambio iba a demorarse en la industria debido al stock de tarjetas de crédito.

Sobre el crecimiento de la entidad dijo: "Hoy día nuestro foco de crecimiento está en consolidar la inversión que hicimos en los últimos dos años". En cuanto a posibles cambios en materia de regulaciones que afecten a la banca, Olivares opina que lo más importante es tener certeza y claridad con respecto a las reglas del juego. "Hacer cambios en las reglas en períodos de elecciones no es el mejor consejo", señala. Según el ejecutivo, Chile ha demostrado en los últimos 30 años que tiene una economía sólida y que crece, por lo que es un país muy importante para el BBVA, independientemente de las autoridades que lo gobiernen.

Sobre el caso INE y un posible error en la cifra del IPC, dejó claro que no existe por parte del banco ningún cuestionamiento al instituto, aunque cree conveniente tener claridad a la brevedad posible sobre la existencia de esa posible diferencia.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia