Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Jorge Awad enfrenta críticas al sector: "La banca chilena no abusa, sino que da confianza"

viernes, 10 de mayo de 2013

Cecilia Arroyo A.
Economía y Negocios

El ejecutivo pedirá esta semana una reunión con el ministro de Economía para buscar una compatibilización entre Ley del Consumidor y la bancarización.

"Lo primero que quiero decir es que me siento al mismo nivel del Presidente de la República, porque la verdad es que nos han dado como caja". Ese fue el inicio de los descargos del presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, con respecto a los fallos de la Corte Suprema y el reciente ajuste a la normativa bancaria que eliminaron para el sector la posibilidad de elevar comisiones de manera unilateral (sin el consentimiento explícito del cliente).

"No voy a aceptar que por un hecho legal en un proceso particular, por muy importante que sea, se siga jugando con el prestigio y los valores de la banca", sentenció en referencia a los casos BancoEstado y Cencosud. Y con igual énfasis cuestionó la derogación de los tres capítulos de la normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que hasta ahora les permitían ajustar comisiones bajo consentimiento implícito de los clientes, entendido como el uso de los productos bajo el nuevo precio establecido.

"Aquí existía un sistema de aceptación tácita que está regido por la Ley de Bancos de Chile y no voy a aceptar que se saque una circular que borra lo que existe y no se reemplaza por nada (...) no voy a aceptar que la protección del consumidor sea una medida circunstancial a los momentos políticos que se viven", puntualizó.

Awad prosiguió indicando que "la banca funciona por la confianza de sus ahorrantes, quienes merecen el respeto para que no se siga abusando de la palabra abuso", dijo. "La banca chilena no abusa, sino que da confianza y progreso", agregó.

El ejecutivo advirtió que el principal efecto de las medidas es que se acabarán los contratos indefinidos, generando desbancarización. "Ahora van a pasar a ser fijos y hay que ver cómo nos contactamos con millones de clientes", sostuvo.

Su próximo paso, según indicó Awad, será pedir al ministro de Economía, Félix de Vicente, una audiencia "para compatibilizar libertad y bancarización con la defensa al consumidor".

El presidente de Corpbanca, Jorge Andrés Saieh, indicó que la complejidad e impactos de la medida dependerán de cómo se resuelva su implementación. "Este es un tema de transparencia y no de que no se puedan establecer los costos adecuados", señaló. Aclaró que los cambios a las comisiones unilaterales funcionaban hasta ahora en estricto apego a la norma. "Acá no se estaba obrando escondidamente, había circulares que la Superintendencia eliminó. Nosotros nos atenemos a lo que nos dicen que se puede hacer", agregó.

El gerente general de Santander, Claudio Melandri, en tanto, advirtió que los ajustes van en la dirección contraria a la bancarización y la competencia. "Cuando se fija precio, se está generando una barrera tremenda a nuevos competidores y va en contra de lo que queremos en el país, que es bancarizar", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia