Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Primera póliza de incendio chilena aseguraba por $20 mil una casa en Valparaíso

domingo, 21 de abril de 2013

Cecilia Arroyo
Economía y Negocios

El titular del documento fue un general nacido en Italia y que llegó a Chile desde Argentina, que cruzó la cordillera de los Andes junto al general José de San Martín, y más tarde peleó por la Independencia de Chile junto al Ejército Libertador.

El crecimiento económico en la década de 1850 permitió el surgimiento de las grandes fortunas chilenas al alero de la producción y exportación del cobre.

Ello influyó en la conformación de nuevas sociedades de capitales para construir -entre otras cosas-, los edificios de aduanas en varios puertos de Chile.

Fue precisamente en uno de ellos, Valparaíso, donde la industria de seguros inició su negocio. Allí se generó la primera póliza de un inmueble en Chile y cubrió la casa del general Ramón Herrera.

¿Quién era? Un general nacido en Italia y que llegó a Chile desde Argentina. Ello luego de cruzar la cordillera de los Andes junto al general José de San Martín, para más tarde pelear por la Independencia de Chile junto al Ejército Libertador.

Luego de pasar por Perú y combatir por la independencia de Bolivia, fue nombrado ministro plenipotenciario y luego Presidente de ese país. Estando allá, conoció y se enamoró de la chilena, Josefa Menéndez, dueña de una casa ubicada en Cochrane 153, Valparaíso, la que fue asegurada por su marido.

La póliza emitida con fecha 13 de febrero de 1854 por Chilena Consolidada, se convirtió en un tesoro histórico que la compañía aún conserva, junto a otra serie de documentos que dan testimonio de los orígenes del sector en el país.

Debido a que las leyes de la época se lo impedían, Josefa -como mujer casada- no pudo suscribir la póliza a su nombre. Por eso es Ramón Herrera quien firma el primer contrato de seguro de incendio emitido en nuestro país, en que se acordó una cobertura por siniestros de hasta $20 mil (de la época), a un costo anual de $379. La propiedad, en todo caso, estaba avaluada en $150 mil, según se detalla en histórico documento.

La casa aún permanece en la dirección registrada hace 163 años, aunque el inmueble está reconstruido, luego del incendio que la destruyó en el terremoto de 1906 que afectó a Valparaíso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia