Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
OIV alerta posibles problemas en sector vinícola mundial

jueves, 21 de marzo de 2013


EFE

En su informe coyuntural, la Organización Internacional de la Viña y el Vino destacó el aumento de 20% en la producción chilena de vinos.

PARÍS.- La caída de la producción de vino en los dos últimos años a nivel global, causada por el arranque de viñas en Europa y por las condiciones climáticas, acercaría la oferta mundial a la demanda, lo que podría crear “tensiones en el mercado”, afirmó este jueves el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Federico Castellucci.

La organización detalló que los problemas pueden venir en la producción de derivados del vino, tanto de vinagre como de otros licores, de acuerdo a la presentación en París del informe de coyuntura vinícola mundial.

La caída de la producción, que mantiene ésta a niveles considerados “débiles”, se produce esencialmente en Francia, España e Italia, que producen un 51% del total mundial.

Destaca alza de 20% en la producción chilena
Francia se mantuvo como el primer productor mundial, con 42,2 millones de hectolitros, mientras que España, donde la política de arranque de viñas ha sido más pronunciada, se mantuvo como tercer productor mundial, con 29 millones de hectolitros, un 11% menos.

A nivel global la organización destacó el incremento del 13% de la producción china, del 7% de la estadounidense y del 20% de la chilena, mientras que cayeron la de argentina (-24%) y la brasileña (-14%).

España repitió como país con más superficie de viñas del mundo, algo más de un millón de hectáreas, con un frenazo en la reducción registrada en los últimos años.

A nivel mundial, en cuatro años China incrementó un 19% la superficie de viñedos, mientras que en Chile subió un 4%, y en Argentina y Brasil se redujo 2% y 1%, respectivamente.

Arranque de viñas en EuropaAdemás de las condiciones climáticas, Castellucci apuntó que la Política Agrícola Común (PAC) que en los últimos años ha subvencionado el arranque de viñas tiene una gran influencia, y pidió a las autoridades de la Unión Europea (UE) que revisen esta política.

En particular, Castellucci señaló que hay regiones de Europa susceptibles de producir vinos de gama baja que pueden servir para surtir una parte creciente de la demanda.

En 2012 se produjeron en el mundo 250,9 millones de hectolitros de vino, según las estimaciones de la OIV, un descenso en torno al 6% respecto al año anterior.

La caída es principalmente importante en Europa, donde se produjeron 15,7 millones de hectolitros menos, hasta los 141,3 millones, un descenso del 10%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia