Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Larraín descarta llevar a 0% el déficit fiscal estructural

viernes, 15 de marzo de 2013

Lina Castañeda
Economía y Negocios

El rápido crecimiento de la economía fue analizado en un seminario donde Rodrigo Valdés y Roberto Zahler acentuaron más el rol de la política monetaria.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó el esfuerzo de reducción de gasto fiscal por US$5.600 millones que ha realizado el Gobierno, equivalente a dos puntos del PIB y dijo que le corresponde a la próxima administración reducirlo un punto porcentual adicional.

Larraín expuso en el seminario "Nuevos Vientos de la Economía" organizado por la Sofofa-UDD, donde consideró válido que analistas y organizaciones internacionales planteen que se debe seguir hacia un balance estructural de 0%. La administración Piñera recibió las finanzas públicas con un déficit estructural de 3% del PIB. El gasto público ha crecido 4,8% promedio entre 2010 y 2012, por debajo del crecimiento promedio de 5,9% de la economía. "Un gasto público que crece más moderadamente ayuda a contener la inflación y las tasas de interés y a tener un tipo de cambio más competitivo", dijo el ministro.

Rodrigo Valdés, economista jefe para la Región Andina de Celfin-BTG Pactual concordó con que si el país se dio una regla fiscal hay que atenerse a ella. Su percepción es que la economía tiene síntomas de ir más rápido de lo que puede sostener en el largo plazo y aunque dijo que no es urgente tomar medidas hay desafíos de política de corto plazo.

Y agregó que el BC está en una doble encrucijada donde la interrogante "es a qué termómetro hacerle caso, a la inflación que no marca nada o a otros que marcan más y a la complicación de subir la tasa en un mundo en que las tasas son bajas y el peso está fuerte".

Entre las políticas de corto plazo, al ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler le parece más razonable empezar simultáneamente por intervenir el mercado cambiario en una magnitud más agresiva que el plan de US$12 mil millones de 2011 y subir la tasa de interés de política monetaria. Como segunda medida, planteó encarecer la entrada de capitales de corto plazo. A su vez, se refirió a medidas macroprudenciales.

Zahler citó como una opción para Hacienda las políticas sectoriales. Tal como el Transantiago, propuso que si hay un sector perjudicado por el tipo de cambio, habría que ayudarlo a mejorar su competitividad.

El Banco Central mantuvo la tasa El Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 5%. En el plano interno dijo que los indicadores de actividad y demanda han estado por sobre lo anticipado. Esto es, una demanda liderada por la inversión que crece por sobre el PIB; un mercado laboral ajustado; expectativas de inflación alineadas a la meta, y el peso apreciado en términos multilaterales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia