Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Banco de Chile y Corpbanca dejan carteras de crédito más riesgosas tras cambios normativos

viernes, 08 de marzo de 2013

Cecilia Arroyo A.
Economía y Negocios

Máximos ejecutivos de estas entidades manifestaron que las tasas de interés no debieran aumentar demasiado durante el presente ejercicio.

El presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, coincidió con la visión que tienen otros actores del mercado financiero sobre el eventual deterioro que se produjo en las carteras de créditos de consumo y el aumento del riesgo durante 2012. El ejecutivo atribuyó estos retrocesos a la incorporación de un mayor número de personas al sistema y a reformas como la nueva "Ley Dicom", que permitió un "borrón de datos" de deudores.

También se refirió a la discusión en el parlamento en torno a ajustes a la Tasa Máxima Convencional y al proyecto de Deuda Consolidada. Precisó que estas medidas pueden "ayudar o desfavorecer" el proceso de bancarización en Chile.

Sin embargo, Granifo descartó un cambio radical en las tasas de interés por el aumento del riesgo. "La solución al problema no es la tasa, sino que ojalá tengamos las mejores herramientas para el otorgamiento y seguimiento crediticio, porque cuando el promedio se hace más malo, los buenos pagan la cuenta", aseguró.

Precisó que el alza de los intereses promedio cobrados para determinados montos y plazos de préstamos, obedece precisamente a que determinados operadores del negocio del crédito se han mantenido en los segmentos más riesgosos. Y agregó que estos últimos actores sí compensaron el deterioro de sus carteras, vía alza de tasas de interés.

Banco de Chile, en tanto, "se apartó un rato...(de esos segmentos)", dijo Granifo.

Una estrategia similar ha seguido Corpbanca. Tras la junta de accionistas de la entidad bancaria, su gerente general, Fernando Massú, indicó que la filial de consumo, Banco Condell, ya efectuó una limpieza de cartera que incluyó castigos que fueron "bastante significativos ... cambiamos la estrategia de cazar con red, a una postura bastante más selectiva y, por lo tanto, no hemos tenido problemas", dijo Massú.

Granifo advirtió sobre los riesgos "de relajar el criterio crediticio" en tiempos de expansión económica por lo que llamó a "ser conscientes ... mucho se habla de que hay 800 mil deudores más que hace tres años y que queremos seguir sumando (personas). En consecuencia, tenemos que acostumbrarnos a que eso cambiará el portafolio de los bancos", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia