Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Número de empresas exportadoras chilenas registró un retroceso de 3% durante 2012

lunes, 04 de marzo de 2013

Silvana Celedón Porzio
Economía y Negocios

Uno de los destinos que experimentó una mayor caída fue Argentina. A ese país exportaron 1.501 compañías chilenas en 2011 y esta cifra bajó a 1.295 el año pasado. La baja estuvo influenciada por las restricciones impuestas al comercio.

A 7.462 ascendieron las empresas exportadoras chilenas en 2012, un 3% menos en comparación con 2011, año donde el número de firmas que salió al mundo con sus productos y servicios se ubicó en 7.684, de acuerdo a los datos de ProChile entregados a "El Mercurio".

En 2011, la cifra de firmas exportadoras había crecido un 3,1% respecto del año anterior, debido al dinamismo del comercio exterior. En 2010, la baja fue de 0,9%, y en 2009 el retroceso fue de 8,7%, debido al impacto de la crisis subprime .

De acuerdo al director de ProChile, Félix de Vicente, el hecho que en 2012 exportaran 222 firmas menos respecto del ejercicio previo, no puede atribuirse a un factor específico.

"Pero de todos modos, algunas explicaciones pueden encontrarse en un dólar débil, un mercado interno fuerte y una posible consolidación de un número de empresas exportadoras de menor tamaño con otras de mayor tamaño", sostiene.

La autoridad destaca que pese al resultado de 2012, desde 2009 hay un aumento en el número de empresas que exportan a tres, cuatro, cinco o más mercados, al mismo tiempo que disminuyó el número de empresas que exportaron a uno o dos mercados, lo cual va en línea con la estrategia de trabajo de ProChile para diversificar los envíos nacionales. "Lo que se busca es que las empresas estén mejor preparadas frente a los vaivenes económicos internacionales", afirma.

Según el gerente de Comercio Exterior de Sofofa, Hugo Baierlein, la baja de 3% en 2012 radica en el complejo cuadro que atravesaron la Unión Europea y Estados Unidos en dicho período, destinos relevantes para nuestro país. De hecho, la economía del norte concentró un 12% de los envíos el año pasado y el bloque de la moneda única un 12% respecto de un total cercano a los US$79 mil millones de exportaciones.

Bajas por destinos
Uno de los destinos que experimentó una mayor caída en 2012 fue Argentina. A ese país exportaron 1.501 firmas chilenas en 2011 y esta cifra bajó a 1.295 en 2012. Este resultado estuvo influenciado por las restricciones al comercio impuestas por el país vecino el año pasado.

Iris Boeninger, agregada comercial de Chile en Argentina, sostiene que si bien Chile se ha visto afectado, no ha sufrido como otras economías un mayor deterioro en su comercio bilateral. "Para tratar de revertir esta situación, se continuará trabajando en las soluciones "caso a caso" con las autoridades trasandinas. Esta ha sido una fórmula efectiva para resolver restricciones puntuales, dadas las nuevas normas que rigen para las importaciones a partir de febrero de 2012 en ese país", explica.

El gerente de Comercio Exterior de Sofofa reconoce que la solución "caso a caso", que implica ir resolviendo cada traba con los encargados comerciales, ha evitado un mayor retroceso en los envíos a Argentina (la variación fue de -10% en 2012) y que Chile está en una mejor posición respecto de otros países; sin embargo, advierte que el camino tomado es "muy incierto" para las empresas, por eso 206 compañías menos dejaron de exportar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia