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80 viñas chilenas ya ofrecen tours a sus bodegas, y número de turistas crece al 12% anual

viernes, 22 de febrero de 2013

Constanza Rodríguez
Economía y Negocios

Una mayor diversificación de la oferta, con recorridos que incluyen hasta trekking y canopy , ha potenciado este auge.

Un consenso absoluto existe en la industria vitivinícola chilena sobre el potencial de negocios que tiene el enoturismo para las bodegas nacionales.

La Subsecretaría de Turismo estima un aumento de 12% anual durante las últimas tres temporadas en esta actividad, mientras que los más optimistas de la industria señalan, incluso, tasas superiores al 25%.

El gerente de operaciones de la Ruta del Vino del Maipo Alto, Camilo Pereda, explica que esta alza se da por la diversificación que se ha dado en la oferta dentro de las viñas, donde se están incluyendo actividades anexas.

Lo básico son los tours a las salas de vinificación y de guarda de las viñas, donde se hacen degustaciones y visitas a la tienda, aunque también hay otras con opción de recorrer los viñedos. Durante los últimos años, se han incorporado opciones de cabalgatas, mountinbike, trekking, canop y , museos, restaurantes, clases de cocina, creación de vinos propios, recorridos históricos y patrimoniales, según comenta la subsecretaria de turismo, Jacqueline Plass.

"El enoturismo en Chile ya no es simplemente la persona que tiene tiempo libre y va a las viñas porque no tiene nada más que hacer. Es gente que reserva su tour de vino desde su país de origen, y eso antes no pasaba mucho", complementa Pereda.

El director gerente de Viña Casa Silva, Mario Pablo Silva, agrega que el crecimiento tiene relación con que cada vez son más las viñas que ofrecen este servicio. "Este turismo se ha transformado en parte importante de las visitas de extranjeros", comenta.

Plass estima que el 80% de los visitantes a las viñas son turistas extranjeros, liderados por brasileños, europeos, canadienses y estadounidenses. En 2012, fueron cerca de 80 viñas las que estuvieron abiertas al turismo, lo que significaría que el 21% del total de bodegas del país ofrece este servicio, concentradas principalmente en las regiones Metropolitana (25%), Valparaíso (25%), O"Higgins (23%), Maule (16%), Biobío (6%) y Coquimbo (5%).

El crecimiento también estaría ligado a un aumento en márketing y publicidad. "Se va directamente al mercado fuente, como Brasil, Alemania e Inglaterra, para atraerlos", afirma Pereda. La subsecretaria de Turismo asegura que el Gobierno, en conjunto con privados, definió una serie de experiencias a través de las cuales se promociona a Chile en el extranjero. "El vino y gastronomía es una de ellas, dado el interés que despierta en los visitantes extranjeros que llegan a nuestro país por el enoturismo", comenta Plass.

La relevancia
Para las viñas, la importancia de realizar este turismo radica en que representa la imagen tangible de la compañía para los consumidores. La viña que lidera en visitas es Concha y Toro, con 163 mil personas al año. Le siguen Cousiño Macul, Santa Rita, Casas del Bosque y Miguel Torres, según la Subsecretaría de Turismo.

"Es el lugar donde podemos conectarnos directamente con ellos y que tengan la posibilidad de conocer no solo los orígenes de nuestra viña, sino que también degusten nuestros mejores vinos", dice Guillermo Vergara, jefe de enoturismo de Concha y Toro.

Una visión que comparte Silva. "El objetivo principal es que la gente se acerque a nuestra viña y que pase un tiempo viviendo lo que nosotros queremos transmitir", añade.

Desde Miguel Torres aseguran que los turistas agradecen la experiencia y no solo regresan, sino que recomiendan la visita, ampliando el círculo de los apasionados por el vino.

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