Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Sueldos de los chilenos registran alza de 6,3% en 2012 liderados por construcción y minería

jueves, 07 de febrero de 2013


Economía y Negocios Online

Durante diciembre, el Índice de Remuneraciones creció 1% y el costo de la mano de obra subió 1,6%.

SANTIAGO.- Un incremento de 6,3% en promedio registraron las remuneraciones de los chilenos durante el año pasado, con la construcción y la minería como los sectores que mostraron mayores alzas.

En diciembre, en tanto, el Índice de Remuneraciones (IR) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), creció 1%, mientras que el costo de la mano de obra aumentó un 1,6%, de acuerdo a las cifras publicadas esta mañana.

Al considerar el tamaño de las empresas, las medianas fueron las que exhibieron las mayores alzas en los salarios durante el año pasado, y en diciembre destacaron las empresas grandes, especialmente en el sector de administración pública y la industria.

Construcción destaca en diciembre
En el último mes del año pasado, las actividades que más incidieron positivamente en el indicador fueron la construcción y la administración pública, mientras que el comercio mostró una leve baja.

El comportamiento en la construcción se vio impulsado por alzas de sueldos en funciones ocasionales dentro de las empresas del sector y también por mayores incentivos y premios de producción y término de obras.

Por el contrario, en el comercio hubo menos incentivos y comisiones por venta en relación a noviembre, por lo que la alta base de comparación hizo que ese sector tuviera una incidencia negativa en el índice de diciembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia