Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Proyectos certificados con nueva ley de I+D suman $4.744 millones

martes, 05 de febrero de 2013

Silvana Celedón
Economía y Negocios

Mecanismo que permite innovar al interior de las empresas ha sido el más utilizado desde que comenzó a operar esta normativa en septiembre del año pasado.

A $6 mil millones ascendieron el año pasado los proyectos y contratos certificados con la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D) que establece beneficios tributarios para las empresas que inviertan en este ámbito.

Y de esta cifra, $4.744 millones se acogieron al nuevo marco normativo que comenzó a operar a inicios de septiembre de 2012. El resto de los meses aplicó la antigua regulación, sumando recursos por $1.291 millones.

Así lo muestra un balance realizado por la Corfo, entidad que entrega la certificación de actividades de I+D.

En concreto, el beneficio permite a las empresas rebajar, vía impuestos de primera categoría, el 35% de los recursos destinados a I+D. Una de las innovaciones de la nueva regulación es que permite a las empresas realizar estas actividades con sus propias capacidades internas, teniendo la opción de recurrir o no al apoyo de terceros (proyecto). Esta modalidad se suma a la posibilidad que ya incluía la norma anterior, con la cual las compañías pueden contratar a un centro especializado, registrado de Corfo, para llevar a cabo el 100% de sus iniciativas de I+D (contrato).

Conrad von Igel, gerente de Innovación de Corfo, señala que las empresas han optado principalmente por el nuevo mecanismo.

De hecho, de los $4.744 millones, $4.563 millones correspondieron a proyectos certificados.

"Esta última modalidad muchas veces es preferida por las empresas principalmente por temas de confidencialidad", explica Von Igel.

En esta misma línea, las dos iniciativas que han concentrado más recursos -de Productos Aromáticos Saci y Hortifrut con proyectos en torno a $1.500 millones- han optado por realizar sus actividades de I+D al interior de sus empresas.

Von Igel destaca la mayor flexibilidad que entrega la nueva ley y se muestra optimista respecto de los resultados para este año. De hecho, adelanta que la Corfo ya ha recibido 113 intenciones de inversión en I+D en el último mes que suman más de $37 mil millones. "Si se materializan esos proyectos, iremos como avión", sentencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia