Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Con 10 entidades autorizadas parte la certificación de competencias laborales

lunes, 28 de enero de 2013

Lina Castañeda
Economía y Negocios

Evaluarán a trabajadores de sectores como turismo, comercio y eléctrico, donde hay una alta demanda de empleos específicos.

Diez entidades privadas son las primeras autorizadas por Chile Valora para la evaluación y certificación de competencias laborales en sectores como el turismo, comercio, metalúrgico-metalmecánico, agrícola y frutícola, marítimo portuario, construcción y sector eléctrico, donde hay una alta demanda de empleos específicos.

Por ejemplo, en el caso del turismo la demanda prioritaria recae en guías de turismo, manipuladores de alimentos, garzones y administradores de casinos. En el sector eléctrico, las empresas requieren maestros linieros, encargados de medidas eléctricas e instaladores. En la agricultura, embaladores de fruta, jefes de packing , operadores de frío, operario de manejos frutales, jefe de cuadrilla, operadores de grúa horquilla, tractoristas y encargados de cámara frigorífica. En el caso de la construcción, albañiles y concreteros, entre otros.

De aquí a marzo se podrían incorporar otras entidades, dice Ximena Concha, directora de la institución, quien proyecta convocar a un nuevo proceso para ampliar la cobertura a otras actividades. Minería no se ha presentado, pero está acreditado un centro vinculado al sector metalúrgico que entre los perfiles identificados tiene varios vinculados a la actividad minera en el ámbito de la fundición, mecanizado y operación y fabricación.

"Tenemos conversaciones bien avanzadas con los actores que están trabajando en el organismo sectorial de minería de Chile Valora y con el Consejo de Competencias Mineras constituido recientemente para que se pueda presentar una institución que permita certificar a los trabajadores de la minería, donde hoy el país tiene importantes necesidades", dice la ejecutiva.

La importancia de este sistema es que pondrá a disposición de los trabajadores a entidades que les van a ofrecer procesos de evaluación y certificación. Cada trabajador podrá acceder a estos centros de manera individual o a través de la empresa en que labora y solicitar ser evaluado con el estándar que previamente Chile Valora ha construido con los propios sectores productivos, gremios, sindicatos y con el Gobierno.

"Un trabajador que se evalúa con nuestro sistema y obtiene la certificación, inmediatamente logra un beneficio sea para buscar empleo, optar a una promoción al interior de su trabajo y también optar a una certificación de mayor complejidad en la medida que quiera seguir ascendiendo en su trayectoria laboral", explica Concha.

En el caso de trabajador que evalúa sus competencias y no logra la certificación porque tiene brechas en las habilidades requeridas, Chile Valora en conjunto con el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) les ofrecerá cursos de capacitación basados en los perfiles definidos.

Es así como a contar del segundo semestre el Sence va a poner a disposición de los organismos técnicos de capacitación y de las empresas los primeros 90 perfiles ocupacionales del catálogo de Chile Valora, el cual servirá de referente de los cursos de capacitación que estén disponibles en el sistema público para que se pueda acceder a ellos a través de los programas de franquicias y también de los mecanismos de subsidios del fondo de capacitación del Sence.

"Con ello se va a lograr que los trabajadores cierren el ciclo, esto es, que evalúen sus competencias, se capaciten y obtengan la certificación o se certifiquen en una primera competencia y luego pueden optar a una competencia de mayor", destaca la directora de Chile Valora.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia