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Autos asiáticos explican 76% de importaciones y vehículos chinos superan a los japoneses

viernes, 25 de enero de 2013

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios

El año pasado, el 16% de las unidades comercializadas en Chile fueron chinas, imponiéndose por primera vez a las niponas, que se quedaron con el 12%.

A mediados de la década pasada, en el mercado chileno los autos producidos en América Latina -Argentina, Brasil y México- les disputaban el liderazgo a los asiáticos. Pero estos últimos, en 2012, confirmaron la preferencia que tienen entre los consumidores nacionales.

El año pasado, los autos made in Asia representaron el 76% de las importaciones de vehículos de pasajeros (casi 249 mil unidades), según cifras del Servicio Nacional de Aduanas. En 2011 explicaron el 73%.

Corea del Sur lideró el mercado con 38% de las internaciones en 2012, seguido por China con 15%, que desplazó a Japón al tercer lugar con 14%, que en 2011 fue segundo con 16%.

India explicó el 7,4% de las internaciones. Otros países con participaciones marginales son Indonesia y Tailandia. Sin embargo, este último lideró las importaciones de vehículos comerciales (camionetas) en 2012, alcanzando casi 30% de las 79.666 unidades que se internaron el año pasado en ese segmento.

El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, comentó que si bien se continúan comercializando modelos fabricados en Brasil y Argentina -que en 2005 explicaban 31% de las ventas-, esas procedencias fueron perdiendo fuerza debido a que algunos de esos productos no se ajustan a las normas existentes en Chile.

Auge chino
Gustavo Castellanos recordó que a partir de 2007 cambió el mapa de los orígenes en el mercado chileno. Ello, por una parte, debido a que los vehículos coreanos, con un 29% de las ventas en ese año, desplazaron a un segundo puesto a los japoneses (25%). Pero también porque ese año la procedencia china comenzó a tener presencia en las ventas, aunque con apenas 2%.

Hoy son más de 20 las marcas chinas presentes en nuestro país -con modelos que van desde los $3,2 millones a los $11 millones aproximadamente- y en 2012 representaron el 16% de las ventas en autos nuevos, según cifras de la ANAC. Con esa cuota de mercado superaron por primera vez al origen japonés, que se quedó con el 12% el año pasado.

Mientras los vehículos japoneses se han visto afectados por el fortalecimiento del yen -encareciendo el precio de sus modelos-, la procedencia china se ha fortalecido de la mano del arribo de nuevos actores, comentó Thibaud Aymeric, gerente general de Great Wall, la firma china más vendida en Chile.

Aymeric estimó que al 2015 las marcas del gigante asiático podrían representar el 20% de las ventas en el país.

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