Dólar Obs: $ 910,29 | 1,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.763,26
IPC: 0,20%
Chile se convertirá en el país donde será más rápido crear un nuevo negocio

jueves, 24 de enero de 2013

Silvana Celedón y Miriam Leiva
Economía y Negocios

El ministro Pablo Longueira se comprometió a que el nuevo registro online para iniciar una sociedad esté totalmente operativo a más tardar en mayo.

En el número 1 del indicador sobre "Inicio de un Negocio" del ranking Doing Business se ubicará Chile con la aprobación del proyecto de creación de empresas en un día y a costo cero.

Así lo indican las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía, cartera que ayer finalizó su jornada con la aprobación de su iniciativa estrella.

Más de dos años llevaba este proyecto en el Congreso y ayer finalmente obtuvo en el Senado los apoyos para ser aprobado.

El titular de Economía, Pablo Logueira, calificó como "una noticia extraordinariamente positiva para los emprendedores del país" el resultado de la votación y aseguró que con esta normativa Chile se transformará en un polo de innovación y nuevos negocios.

La autoridad también se comprometió a que el registro online -que estará a cargo de su cartera y no del Servicio de Impuestos Internos (SII) como se había planteado inicialmente- estará operativo a más tardar en mayo.

Además, enfatizó que quienes quieran seguir creando empresas a través del sistema notarial pueden seguir este camino, pues la opción electrónica no será obligatoria.

Los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans; la Conapyme, Juan Araya, y la Asociación de Emprendedores (Asech), Juan Pablo Swett, se cuadraron con la nueva regulación y se mostraron optimistas en que este cambio se traducirá en más emprendimientos.

La Ley de Agilización de Trámites (20.494) publicada en enero de 2011 se tradujo en un incremento en la constitución de sociedades. Estas en 2009 y 2010 totalizaron en torno a 40 mil por ejercicio, pero en 2011 aumentó a 58 mil y en 2012 a 68 mil. Para este año la cifra se ubicaría en torno a 110 mil con la nueva ley.

En concreto la iniciativa aprobada permitirá que un emprendedor ingrese al portal del Ministerio de Economía y complete un formulario para constituir una empresa, sin la necesidad abogados y trámites notariales.

Esto se evita con la firma electrónica que identificará a las personas que componen la sociedad. El software convertirá toda la información en un documento final y en paralelo los datos serán enviados al SII para iniciar actividades y asignar un RUT.

Hoy estos trámites tomaban de 7 a 8 días (antes de la ley 20.494 tardaban 22 días) y el costo del proceso fluctúa entre $250 mil y $350 mil, pero en regiones podían ser mayores los valores y plazos. Ahora será en un día y a costo cero.

Lagos y Navarro dieron una mano al GobiernoHace más de dos años -desde noviembre de 2010, cuando aún Juan Andrés Fontaine estaba a la cabeza del Ministerio de Economía- que se encontraba en tramitación en el Congreso el proyecto de creación de empresas en un día.

Es por eso que ayer el Gobierno se jugó por completo para que la iniciativa no pasara a comisión mixta, como fue la recomendación que hicieron las comisiones unidas de Economía y Constitución del Senado. Y en esta estrategia, el Ministerio de Economía, liderado por Pablo Longueira, logró dos votos vitales de la oposición.

Los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandro Navarro (MAS) votaron contra la idea de llevar el texto a mixta, sumándose a los 13 del oficialismo. La votación se hizo dos veces. En la primera el "sí" a mixta obtuvo 16 votos, donde se sumaron el presidente de RN, Carlos Larraín, Baldo Prokurica (RN) y Jorge Pizarro (DC), que en la segunda votación se abstuvieron. Ello posibilitó que el proyecto se convirtiera en ley con 15 votos a favor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia