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Portuaria de los Luksic se expande a Colombia con plan por US$100 millones

jueves, 17 de enero de 2013

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios

El objetivo de la compañía es ampliarse en ese mercado a otras iniciativas del rubro portuario junto a sus nuevos socios. Con esto, la empresa suma su undécimo recinto marítimo en América.

SAAM, la mayor empresa portuaria chilena y que es controlada por el grupo Luksic, dio un paso más en su plan de crecimiento tras desligarse de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

Luego de concretar recientemente su arribo al negocio portuario en México (Mazatlán), ahora se asoció con dos firmas colombianas, Abonos Colombianos y Compas, para la explotación comercial del Puerto Buenavista y el desarrollo de un centro logístico integral de gran escala. Estas instalaciones están ubicadas en Cartagena de Indias, Colombia.

Con esto, SAAM -firma de servicios portuarios, remolcadores y logística- suma su puerto número once tras los siete que tiene en Chile, siendo el más grande STI en San Antonio, y sus activos en Ecuador, Estados Unidos y México.

Puerto Buenavista es dueño de una concesión que posee un muelle de 211 metros, al cual se le mejorará su infraestructura y dotará de los equipos con el propósito de potenciarlo y desarrollarlo de acuerdo con las características que exige el mercado.

El terminal actualmente moviliza 250 mil toneladas al año, pero proyecta llegar a un millón de toneladas en los próximos dos años con impulso que le darán sus nuevos operadores.

El gerente de Negocios Portuarios de SAAM, Yurik Díaz, comentó que en ese puerto colombiano el 70% de los contenedores son de transbordo, tienen carga doméstica y se relacionan con las industrias del petróleo y química.

A la vez, Puerto Buenavista adquirió un lote cercano a 41 hectáreas en el barrio industrial de Cartagena, que será destinado al desarrollo de un centro logístico integral. Contará con bodegas y recinto de distribución, patio de contenedores llenos y vacíos, áreas para la instalación de industrias relacionadas con actividades de comercio exterior, entre otros.

En una primera fase, la inversión en el proyecto será por US$45 millones, pero en total ascenderá a US$100 millones en un plazo de unos tres años, dijo Díaz.

Abonos Colombianos produce y comercializa fertilizantes para la agricultura y tiene presencia en siete países de América Latina. Compas, en tanto, nació recientemente de la fusión de los activos portuarios del Grupo Argos, la mayor cementera de Colombia, y Muelles El Bosque, de la familia Echavarría Obregón y el grupo español Ership. Esa nueva firma colombiana tiene siete terminales portuarios: cuatro en el Atlántico, dos en el Pacífico y uno en río Magdalena.

En 1993, cuando SAAM era controlada por el grupo Claro, obtuvo la operación del Puerto Buenaventura, que mantuvo hasta 2011.

Yurik Díaz afirmó que con los socios colombianos "nuestra intención es proyectarnos para crecer en otras áreas dentro de Colombia en puertos y logística". Indicó que las otras iniciativas que están mirando están más ligadas a planes de privados en áreas como la minería, graneles y terminales especializados.

Presencia regional
El ejecutivo afirmó que SAAM también tiene como objetivo expandirse en Honduras donde están participando en dos procesos. A la vez, prevé crecer en Uruguay donde una filial de la compañía tiene operaciones logísticas vinculadas al negocio forestal. En este aspecto, a la vez, la empresa se adjudicó trabajos ligados a Montes del Plata, consorcio entre la chilena Arauco y la europea Stora Enzo, que construye una planta de celulosa.

La cartera de proyectos en América que SAAM analiza suma unos US$2.400 millones.

Otras inversiones de conglomerados locales Los otros dos principales grupos portuarios chilenos, Urenda y Von Appen, también tienen presencia en el exterior.

Una de las últimas inversiones portuarias fuera del país la hizo Ultramar, de los Von Appen, que compró 30% de las acciones de Terminal Puerto Rosario (TPR) en Argentina, según constataron medios trasandinos en septiembre.

Por otra parte, en el mes de noviembre el fondo de inversión Southern Cross -cuyos principales gestores son Norberto Morita, Raúl Sotomayor, Ricardo Rodríguez y Horacio Reyser- tomó el control del Puerto de Barranquilla, tras la compra de más del 50% de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.

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